HISTORIAS SANANTONIENSES. Los primeros días de octubre del año 1961, hace 61 años, el gobierno nacional dispuso súbitamente el cierre definitivo de los Talleres del Ferrocarril.
En ese momento ocupaban a unos 350 trabajadores, por lo que representaban una de las fuentes laborales más importantes de San Antonio Oeste.
La decisión, repentina e inesperada, del gobierno nacional manifestaba que el cierre definitivo era parte de un programa de “reestructuración ferroviaria”.
Hasta los primeros días del mes, sólo había sido el rumor de algo que parecía imposible, de repente se hizo realidad.
El 3 de octubre, el sector ferroviario comenzó a organizarse y puso en marcha un plan de lucha inmediato, con una huelga de proporciones sin precedentes, en la que participó toda la población de San Antonio Oeste. El 13 de octubre comenzaron la concentraciones.
Fue el gran estallido popular, inédito, no había ocurrido nunca y jamás volvió a repetirse, la huelga ferroviaria acompañada por el pueblo y duró exactamente 42 días, pero los trabajadores igual cumplieron con abastecer de agua a nuestra comunidad, porque sencillamente, por lo contrario, el pueblo hubiera sucumbido por la falta de ese vital recurso.
Por su parte, autoridades locales encabezada por Celso Rubén Bresciano (en aquellos días el presidente del Concejo Municipal oficiaba de intendente) junto al concejal José Argentino Pérez y el entonces ministro de economía de Río Negro Francisco Muñoz iniciaron intensas tratativas y gestiones, para encontrar una solución a la inesperada decisión.
Muñoz viajó a Buenos Aires y entreabrió la puerta del principio de solución, en un diálogo con el presidente del Senado de la Nación, el viedmense José María Guido, quién intermedió con el presidente Arturo Frondizi. Justamente Frondizi había visitado San Antonio en enero de ese año.
Semanas más tarde todo se había solucionado. Esta manifestación popular dio paso luego para que la COMSAL iniciara sus actividades (esa es otra historia).
El arraigo del ferrocarril en San Antonio Oeste aún sigue en las venas de los pobladores locales. Octubre de 1961 la ciudadanía se puso enteramente del lado de los trabajadores ferroviarios.
Ref. escritores: Héctor Izco – René Lefevre – Jorge López – Carlos Espinoza – Juan Carlos Irizar. Imagen arch. gentileza La Fraternidad.