Celia Araya aún repite “Estamos desesperados por encontrarlo”. El viernes 31 de julio de 2015, Rodrigo Hredil (hoy 23 años) tras irse de la comisaría de Las Grutas, dejó el utilitario en el que se desplazaba al costado de la RN251. Desde ese momento nada se sabe de él.
El joven residía en la localidad grutense junto a sus padres y dos hermanas, pidió ayuda y diez minutos después desapareció, sin que hasta hoy se tengan datos certeros sobre su paradero. Un brote psicótico, habría motivado esta situación.
Muchos testigos aseguran haberlo visto o conversado con él, hace unos días también surgió el rumor que deambulaba por la ciudad de Santa Fe sin confirmación fehaciente. También desde la familia señalan de las desinteligencias policiales y la falta de difusión de su búsqueda contribuyeron para que haya más interrogantes que certezas.
Fernando y Celia siguen recorriendo el país y no pierden las esperanzas de encontrarlo. “Todos los días nos levantamos pensando que vamos a recibir un mensaje. Acá lo importante es que mi hijo está con vida, por eso la policía tiene que hacer algo”, comentaron en su oportunidad. La madre, en tanto, sostuvo en medios nacionales que la salud de Rodrigo requiere un cuidado médico especial.
Varias veces repitió que “Estamos desesperados por encontrarlo. Él necesita ayuda urgente, ya que se encuentra en una situación abandónica y de calle. Rodrigo debería haber iniciado un tratamiento psiquiátrico, algo que no lo hizo, porque en ese momento debía estar con un delirio de persecución”.
Recordemos que Celia aseguró “hubo novedades de él después de once meses, porque un camionero lo vio en el Cristo de Cutral Có, en la provincia de Neuquén”. Explicó que se trasladaron hacia ese lugar y junto a un grupo de 16 personas, conformado por familiares y amigos, buscaron durante diez días. “Se realizó bajo un trabajo de inteligencia hecho por nosotros mismos y después se sumaron algunas autoridades policiales. Todos estos relatos nos llevaron hasta El Bolsón. Allí, el 21 de junio del año pasado, le perdimos todos los rastros hasta que un hombre que recorría en moto por Buenos Aires lo volvió a ver” agregó que “Hay que tener en cuenta que él anda en una situación nómade y haciendo dedo puede ir hacia cualquier parte”.
Con respecto a las fotos que se difundían, está mucho más delgado y con el pelo largo según mencionaron los testigos. Aseguraron que “Nosotros, como padres, en esta lucha que hacemos día a día, queremos pedir que nos ayuden a difundir la situación y a las autoridades que profundicen la búsqueda de nuestro hijo”.
Este lunes se realizará a las 19 horas una nueva “marcha de la luz” como todos los meses, con la particularidad que se cumplen 24 meses de su desaparición.