Con una decena de expositores se realizó hoy en Cipolletti una audiencia pública en el marco de una revisión extraordinaria de la tarifa de la distribuidora EDERSA, para debatir la actualización de costos operativos y la apertura de nuevos centros de atención.
La audiencia pública fue convocada por el EPRE en Cipolletti para analizar el impacto en la tarifa eléctrica de actualizar costos a la principal distribuidora eléctrica de Río Negro.
El requerimiento de abrir las nuevas delegaciones en Cervantes, Río Villegas, Villa Llanquín, Lamarque y balneario El Cóndor, fue hecho de oficio por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), que se hizo eco del reclamo de representantes sectoriales de las cinco comunidades aludidas tras el recorrido periódico por diferentes localidades donde el regulador no tiene presencia física. En total, los cinco sectores agrupan a 7.700 usuarios del servicio eléctrico según los registros expuestos hoy por el regulador.
La distribuidora EDERSA posee en Río Negro 15 sucursales y 28 centros de gestión, cuyo funcionamiento es cubierto con la tarifa que pagan todos los rionegrinos.
Los representantes del EPRE mostraron que abrir los nuevos cinco centros de gestión demandará una inversión de $40.099.253. En la mayoría los casos, se prevé un espacio para atención al público con tres operarios y un vehículo liviano equipado para atender los requerimientos que puedan surgir en la jurisdicción. Actualmente, esa tarea se efectúa desde localidades vecinas, lo cual no sólo genera demoras sino que también produce desatenciones en el lugar de origen de quienes atienden los incidentes.
El presidente del EPRE, Néstor Pérez, aclaró que “la audiencia sólo debatió la actualización de los costos operativos luego de la última revisión tarifaria de 2017, más la incorporación de cinco centros de gestión, cuyo costo debe ser incorporado a la tarifa eléctrica que pagan los más de 210.000 usuarios que posee EDERSA en la provincia. Si bien no tiene un impacto significativo en la tarifa, el proceso debe incluir un momento de debate para que todos puedan expresarse a favor o en contra y eso fue lo que hicimos”.
El impacto en tarifa que se mostró, de aprobarse, implicaría una variación porcentual de la tarifa promedio de poco más del 16%, lo cual se distribuiría en la facturación total que pagan todos los rionegrinos que son usuarios de EDERSA.
Además de los referentes del organismo regulador, también participó el defensor Adjunto de la Defensoría del Pueblo de Río Negro, César Domínguez; Walter Sequeira, en representación de la Federación de Entidades Empresariales de Río Negro; Franco Susca, por la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina; Guillermo Martínez, en representación de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Valle Medio; Sebastian Hernández, titular de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén; Carlos Zanardi, del Consorcio de Regantes de Allen y Fernández Oro; más un usuario particular de General Roca y tres de Las Perlas.
Cabe añadir que el EPRE ya ha debatido en el último año en procesos similares la necesidad de abrir centros de atención de usuarios en Chimpay, Fernández Oro e Ingeniero Huergo, lo cual fue resuelto favorablemente. Los dos primeros ya están funcionando.