El legislador Javier Iud (FpV) dijo que “es muy difícil comprender las decisiones que se toman” desde el gobierno nacional, que afectan especialmente al desarrollo de la Patagonia y del interior. Lo ejemplificó con la quita de los reembolsos por puertos patagónicos y la flexibilización de la barrera sanitaria. “Las economías regionales se ven cada vez más golpeadas”, aseveró.
Criticó Iud la quita por decreto por parte del gobierno nacional de los reembolsos por puertos patagónicos, que había permitido, por ejemplo, revertir que un número importante de exportaciones frutícolas se hicieran desde Bahía Blanca, como estaba pasando.
Recordó a la agencia APP que hasta hace pocos meses las autoridades nacionales habían garantizado que esto no se iba a tocar, similar a los compromisos que se hicieron sobre resguardar la barrera sanitaria y ahora la flexibilizan al permitir el ingreso de carne de cerdo deshuesada, afectando una producción que estaba en un proceso de crecimiento y consolidación.
Afirmó que “es muy difícil comprender las decisiones que se toman”.
Dijo que el cambio de los reembolsos por un reintegro a la fruticultura, la afecta un poco menos a esta actividad, pero para el puerto “se pierde todo” y perjudica que se puedan exportar otros productos.
Afirmó que con las medidas que está tomando el gobierno nacional se cierra la posibilidad de alentar el desarrollo del interior y refuerza el centralismo y los beneficios sobre la pampa húmeda. “El país macrocéfalo”, sentenció.
“Las economías regionales se ven cada vez más golpeadas”, aseveró.
Respecto a la situación de la provincia, indicó que “no se puede agregar mucho más a lo que reconoció el propio Gobernador, estamos en una situación crítica, hay que pedir fiado para poder pagar los sueldos, el fiado que se toma es carísimo, las letras son muy caras, lo que antes podía ser un hospital o una escuela se va a intereses”.
Dijo a la agencia APP que la oposición ante esto no tiene ni que avalar ni ser un opositor acérrimo, “tiene que decir la verdad, la verdad del endeudamiento, le va a ser muy difícil al gobierno el año que viene poder pagar los sueldos, y el gobierno nacional tiene que ayudar a las provincias en la resolución de los problemas que se originaron precisamente por medidas tomadas desde Nación”. “Hasta ahora las medidas no han sido buenas ni han tenido resultados a favor de la mayoría del pueblo argentino”, explicitó.
Sobre cómo ve el panorama electoral del 2017 en la provincia, señaló que “es raro y difícil, primero vamos a ver qué hace el gobierno provincial, si va a ir aliado con Cambiemos, si va a jugar con el gobierno nacional o lo va a hacer en forma separada; el gobierno nacional no creo que simpáticamente se banque tanto chichoneo, tanto afecto, pero que después vayan por otro lado”.
“El gobierno nacional seguramente va a presionar a Juntos Somos Río Negro (JSRN) para que vayan con la misma boleta”, porque “tiene la billetera”, estimó.
Dijo que “para el peronismo tampoco es fácil, el peronismo tiene mucho ruido”. (APP)