En una jornada de trabajo productiva en la Escuela Superior de Ciencias del Mar (Escimar) de la Universidad Nacional del Comahue de San Antonio Oeste se avanzó en distintos aspectos operativos para la instalación del nodo tecnológico del Dispositivo de Educación Profesional Bimodal del Comahue, que se convertirá en la instalación tecnológica más importante en la localidad y toda la zona atlántica de Río Negro
El secretario de Extensión, Mg. Gustavo Ferreyra, y el director de la Escimar, Paul Osovnikar, mantuvieron una reunión con el intendente Adrián Casadei, para brindarle detalles sobre las instalaciones que servirán de soporte para toda la escuela de formación profesional que creó la Universidad a partir de la aprobación de la creación del DEPBiC, para lo que el jefe comunal comprometió todo su apoyo para facilitar su concreción.
El proyecto fue presentado y aprobado ante la Secretaría de Política Universitaria (SPU), que brindó un aporte cercano a los 40 millones de pesos, de los cuales se destinó el porcentaje mayor a la compra de equipamiento, que ya se licitó y aprobó su compra. Se instalarán ocho servidores, con los correspondientes estabilizadores y generadores y todo el equipamiento complementario.
Luego del encuentro con Casadei, Ferreyra y Osovnikar se reunieron con el personal técnico de la Escimar y recorrieron el lugar donde se instalarán los servidores y generadores que serán el corazón tecnológico de la escuela de formación profesional de la Universidad, que brindará desde San Antonio Oeste el soporte informático para las distintas propuestas de capacitación que se lleven adelante en las provincias de Río Negro y Neuquén. En el lugar, los técnicos realizaron las sugerencias de las adecuaciones técnicas y edilicias que deberán realizarse para albergar los equipos.
Finalmente se realizó un plenario con los extensionistas con proyectos en curso o a iniciarse, de las distintas convocatorias que se llevan adelante desde la Secretaría, con quienes también se compartió las novedades del DEPBiC e invitó a formular propuestas de formación no curricular que puedan incorporarse al dispositivo.
La iniciativa tiene como objetivos responder a la demanda de la región, las específicas de las subregiones y las singularidades locales y sectoriales referidas a la capacitación y formación en educación profesional; diseñar y ejecutar programas y proyectos de investigación y desarrollo con eje en la educación profesional; y establecer una vinculación sistemática a través de acciones de asistencia técnica con las áreas de educación profesional no universitaria de ambas provincias.
La Universidad propone la creación del DEPBiC en base a la demanda de trayectos no curriculares por parte de las comunidades y diversos sectores, la utilidad de la educación profesional para mejorar las condiciones de empleabilidad de los destinatarios, la posibilidad de realizar acciones sistémicas de investigación, extensión y asistencia técnica, la oportunidad de generar instancias de vinculación entre la educación profesional y el pregrado universitario, la factibilidad de generar un ámbito de registro, análisis, sistematización y seguimiento de los aspectos críticos relacionados con la población objetivo, el mundo del trabajo y los entornos socio productivos.
Una de las principales herramientas del DEPBiC son Diplomaturas de Extensión Universitaria, como trayectos no curriculares que otorgan certificaciones específicas inherentes a los contenidos de sus desarrollos; que se generan en respuesta a demandas provenientes de la sociedad; sus principales contrapartes son municipios, empresas u organizaciones sectoriales; se financian con fondos públicos y en menor medida con aportes de empresas o el aporte individual de las y los interesados; son, además, una forma práctica para la identificación de áreas de vacancia. Están reguladas por la Ordenanza 491/2019 del Consejo Superior Universitario.