Las III Jornadas Provinciales de Cooperativismo Educacional, celebradas recientemente en Las Grutas, en la provincia de Río Negro, se consolidaron como una plataforma clave para la difusión de una visión renovada de la educación solidaria, al mismo tiempo que marcaron el lanzamiento de un ambicioso programa de vinculación internacional con la Federación de Cooperativas del Trentino, de Italia.
Bajo el lema “Formando ciudadanos solidarios, construimos un futuro mejor”, docentes, estudiantes y referentes del cooperativismo se reunieron para compartir experiencias, capacitarse y proyectar nuevas formas de articulación entre la escuela y la comunidad.
“Muchos de estos jóvenes no conocían la playa”, comentó con una sonrisa el subsecretario de Cooperativas y Mutuales de Río Negro, Martín Vesprini. “Y detrás de esa anécdota se esconde una mirada política y pedagógica: las jornadas no son solo un encuentro académico, sino una experiencia de vida, de intercambio y de construcción colectiva.”
Según Vesprini, “Son grandes laboratorios que forman ciudadanos distintos. Los valores cooperativos pueden sonar románticos, pero son fundamentales para la vida. No es lo mismo un ser aislado que un joven que piensa en su comunidad, en su escuela y en su entorno.”
En Río Negro existen actualmente 25 cooperativas escolares activas y otras 25 en formación. Vesprini explicó que este crecimiento es parte de una apuesta sostenida: “Queremos que estos chicos se conviertan en los futuros dirigentes de nuestras cooperativas y mutuales. Incorporar a la juventud siempre es un desafío, y este es un buen primer paso”.
La provincia se destaca además por contar con un marco constitucional que promueve el sistema cooperativo escolar, lo cual le otorga un respaldo institucional decidido.
Uno de los ejes centrales del encuentro fue la presentación del Programa Educativo Cooperativo Ambiental 2026, fruto de la colaboración entre la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de Río Negro y la Federación de Cooperativas del Trentino, en Italia.
Durante una misión institucional realizada en mayo, representantes de Río Negro participaron de la feria Macfrut y visitaron experiencias de educación cooperativa en Italia, donde se gestó el vínculo.
“No queremos copiar modelos, sino generar un intercambio permanente. Italia tiene un sistema cooperativo con resultados extraordinarios y queremos ver cómo adaptarlo a nuestra realidad”, explicó Vesprini al dar la noticia de la llegada del experto internacional Carlo Dellasega, referente en cooperación y asociativismo.
El profesor Rodolfo Veronesi, uno de los impulsores del nuevo programa, profundizó sobre la dimensión formativa del proyecto: “El objetivo es articular lo que ya se hace —charlas, seminarios, pasantías, extensión— y construir una red de formación de formadores. El modelo trentino trabaja desde el jardín de infantes hasta la universidad. Queremos seguir ese camino y fortalecer la educación cooperativa desde temprano”.
La propuesta educativa incluye:
- Capacitaciones docentes.
- Encuentros virtuales entre escuelas de Río Negro y del Trentino.
- Intercambios estudiantiles a mediano plazo: “Ya hay jóvenes italianos que vienen a la Argentina con becas para pasantías. Nuestro próximo paso es que los chicos rionegrinos también puedan vivir esa experiencia.”, anticipó Veronesi.
Cooperativismo como política pública
Según Veronesi, el marco constitucional provincial que promueve el sistema cooperativo escolar “es clave: con un marco legal fuerte y una política pública activa, el crecimiento puede ser enorme. Pero también es esencial el rol de los docentes guía, que con su compromiso diario sostienen las cooperativas escolares.”
No obstante, reconoció que hay desafíos: “La rotación docente y la falta de estabilidad dificultan sostener algunos proyectos. Sin embargo, el movimiento es fuerte y cada jornada suma nuevas experiencias.”
Aunque el cooperativismo tiene presencia en múltiples sectores —desde la energía hasta el agua potable—, Veronesi comentó que aún falta difusión:
“A veces llegamos a localidades donde creen que no existen cooperativas, y sin embargo son esenciales en la vida diaria. Tenemos que dar más visibilidad a este sistema que combina desarrollo, inclusión y ciudadanía.”
Las jornadas en Las Grutas, sostuvo, “no son solo un evento educativo: es una demostración de cómo la escuela puede ser el primer espacio donde se aprende a cooperar, a decidir colectivamente y a construir comunidad.”
Una apuesta que va más allá de la competencia
En un contexto global dominado por la competencia, Río Negro reafirma su apuesta por la cooperación: “Una apuesta que, como las olas del mar que acompañaron a los jóvenes durante estos días, se expande y regresa, trayendo nuevas ideas y futuros posibles.”
Con este tipo de iniciativas, la provincia no solo fortalece la educación y el cooperativismo local, sino que se inserta en una dinámica global de intercambio de saberes, experiencias y proyectos que permiten abrir caminos para que los jóvenes sean protagonistas de sus comunidades y del mundo. (fuente Agrovalle)


