En Las Grutas se llevó a cabo con éxito la jornada organizada por la Agencia de Desarrollo Económico de Río Negro: “Matriz Agroproductiva y Gastronomía: Claves para el Desarrollo de la Identidad Provincial”.
El evento convocó a productores, emprendedores y actores del sector gastronómico de toda la provincia de Río Negro, para abordar temas claves con la finalidad de fortalecer la matriz agroproductiva de la provincia y promover una gastronomía con identidad rionegrina.
«Creo que tenemos por delante un gran desafío. Y que nosotros tenemos dentro de la agencia ya herramientas proyectadas que van en esta línea y en muchos casos reafirman lo que es el programa Punto Río Negro, Punto Río Negro móvil, lo que es esa cadena de comercialización, y agregó: la agencia tiene que tener este rol de facilitador, que al empezar a emprender, decimos, por dónde empiezo, cómo lo habilito, debemos tener y pensar en armar ese manual de habilitación, de productos, de establecimiento para facilitarle la tarea a quienes recién comienzan o desean avanzar en sus proyectos”, explicó Carlos Banacloy , ministro de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro.
La jornada incluyó distintas mesas de trabajo que ofrecieron un espacio de reflexión y colaboración entre los participantes, siendo las siguientes:
1. Matriz Agroproductiva Rionegrina: Reflexión sobre la producción local, sus oportunidades y desafíos para diversificar la oferta productiva.
2. Comercialización y Logística: Estrategias para mejorar la distribución, superar obstáculos logísticos y expandir mercados.
3. Legislación y Normativa: Actualización sobre las normativas vigentes y su impacto en el sector agroproductivo y gastronómico.
4. Gastronomía con Identidad Rionegrina: Propuestas para integrar la producción local, el turismo y la cultura en una propuesta gastronómica distintiva.
La convocatoria fue fundamental en la búsqueda de la identidad gastronómica de la provincia, contribuyendo a un enfoque común y representativo de la región.
Además, se abordaron temas como la generación de vínculos positivos y relaciones comerciales, que abren puertas a nuevas oportunidades de negocio y colaboración entre los distintos actores del sector. Las habilitaciones, la promoción, el desarrollo de una base común, e incluso la factibilidad y rentabilidad de los proyectos fueron otros temas abordados.