Este miércoles, en el edificio el Centro Educativo Técnico N°32 fue testigo del primer Debate de Candidatos al Centro de Estudiantes. Esta iniciativa, enmarcada desde el espacio de Ciudadanía e Historia con estudiantes de 3° año, surge como una propuesta innovadora en el contexto de la Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional.
El debate ha sido cuidadosamente organizado en colaboración con el equipo de Filosofía del Instituto de Formación Docente y el Centro de Estudiantes de la misma institución. Según comentaron los responsables de este proyecto, los docentes Ángel Malvido y Laura Manquel, la idea se gestó con el objetivo de proporcionar a los estudiantes un espacio de reflexión y diálogo sobre la importancia de la promesa a la Constitución Nacional.
El evento, que coincide con la elección de los candidatos al centro de estudiantes, busca fomentar la participación política del alumnado, invitándolos a presentar sus plataformas electorales y a comprometerse con la responsabilidad ciudadana. Además, se espera que este debate sirva como una experiencia educativa valiosa para los jóvenes, brindándoles la oportunidad de dar sus primeros pasos en la política cívica.
En cuanto a los ejes temáticos abordados en el debate, se han seleccionado cuatro áreas fundamentales: salud, deporte, vida cotidiana y convivencia escolar, junto con un espacio para temas libres relacionados con las propuestas de los candidatos.
Este evento, que representa una acción de extensión del Instituto de Formación Docente, marca el inicio de una serie de actividades destinadas a promover la participación democrática en las escuelas públicas de la localidad. Se espera que esta iniciativa sea el punto de partida para futuros debates y actividades similares, en colaboración con estudiantes, docentes y directivos de otras instituciones educativas.
El primer Debate de Candidatos al Centro de Estudiantes del IFDC no solo constituye un punto de partida en la vida estudiantil de la institución, sino también un paso importante hacia el fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana entre los jóvenes.