El concejal de Juntos Somos Río Negro (JSRN), Fabrio Mirano, brindó definiciones sobre el futuro de la capacitación marítima y portuaria en la localidad, en el marco de los proyectos vinculados al GNL y las inversiones energéticas que se proyectan para la región.
Mirano explicó que mantuvo reuniones con autoridades de Prefectura Naval Argentina y recorrió las instalaciones de la EFOCAPEM (Escuela de Formación y Capacitación del Personal Embarcado de la Marina Mercante). Allí confirmó que la Secretaría de Ambiente y Energía de Río Negro avanza en un convenio con una empresa canadiense para fortalecer la formación de trabajadores, en articulación con la Escuela de Marina Mercante de San Antonio Oeste.
“Sabemos que se viene un proceso de capacitación muy importante, y no podemos estar ajenos. El Estado nacional, provincial y municipal deben acompañar con espacios físicos y recursos. Pasaremos de 18 alumnos activos a más de 300, por lo que necesitamos nuevas aulas y la infraestructura adecuada”, remarcó.
Mirano detalló que también estuvo en la Ciudad de Buenos Aires con las máximas autoridades de Prefectura Naval. En esos encuentros se confirmó que se duplicará la cantidad de efectivos destinados a San Antonio Este, lo que traerá beneficios tanto en seguridad como en la organización de las futuras capacitaciones.
“Ya se están comunicando arquitectos de Prefectura a nivel nacional con la Secretaría de Planificación del municipio. Además, hay articulación con la Secretaría de Energía. La prioridad inmediata es reasignar recursos para construir aulas y dotar a las instituciones de lo necesario”, señaló.
La importancia de las charlas informativas
El concejal participó en las últimas charlas públicas organizadas por el municipio y la Secretaría de Energía, que tuvieron gran convocatoria. Según explicó, estas instancias son esenciales para que la población conozca las oportunidades que traerá el GNL.
“La gente quiere saber cómo prepararse, qué cursos realizar y dónde enviar su currículum si mañana quiere trabajar en un buque. Es fundamental evacuar esas dudas y pensar en una política pública integral”, dijo.
Subzona franca y reducción de costos
En relación al desarrollo portuario, Mirano recordó que meses atrás presentó un proyecto de comunicación para crear una subzona franca en el Puerto del Este, similar a la existente en Bahía Blanca.
“En su momento algunos lo consideraron irrelevante, pero hoy el propio gobernador de Río Negro confirmó gestiones ante Nación para avanzar en esa dirección. Una subzona franca permitiría contar con centros de acopio, reducir costos operativos y destinar más recursos a la contratación de mano de obra local”, explicó.
El edil vinculó esta propuesta con la ley provincial que exige que el 80 % de la mano de obra sea rionegrina, lo que, según afirmó, garantiza un fuerte impacto en el empleo local.
Capacitación, idioma e infraestructura
Mirano destacó que las capacitaciones deberán incluir formación en idioma inglés, tal como lo viene promoviendo la provincia. También insistió en la necesidad de contar con infraestructura adecuada para la enseñanza práctica: vestuarios, aulas, espacios de simulación y, fundamentalmente, un natatorio para el entrenamiento de la Escuela de Marina Mercante.
“Hoy las prácticas se hacen en la pileta municipal, lo cual es un recurso valioso, pero debemos pensar en instalaciones propias para sostener la calidad de la capacitación. No podemos depender del mar en invierno ni improvisar. La infraestructura es parte esencial del proyecto”, subrayó.
Finalmente, Mirano llamó a construir consensos entre Nación, Provincia y Municipio para garantizar que el crecimiento del sector energético se traduzca en oportunidades concretas para los trabajadores de San Antonio Este y la región.
“Se necesita mano de obra certificada, y el Estado debe brindar las herramientas. La capacitación será fundamental para que los rionegrinos sean protagonistas del proceso que se avecina”, concluyó.


