Se presenta este sábado en Las Grutas el fotolibro “Amor sin condición”



Este sábado 13 de abril, en la biblioteca Luis Piedra Buena de Las Grutas se estará presentando a las 10:30 horas, el fotolibro “Amor sin condición”, este fue un trabajo hecho por Mercedes “Dede” Marziale terapista ocupacional y fotógrafa, en este proyecto une su trabajo con la pasión de la fotografía analógica reflejando el autismo del acompañamiento hecho en niños y niñas.

Esta expresión artística poco vista enmarcada por “Hablemos de Autismo”, se encuentra acompañada por una herramienta fotográfica que la era digital dejó de lado o poco utilizada en estos últimos años, la Fotografía Analógica. Por esto, las fotos retratadas fueron capturas por una cámara analógica, originalmente en blanco y negro, realizando todo el proceso de revelado en su sencillo laboratorio. Y con respecto a Mercedes “Dede” Marziale, es oriunda de San Antonio Oeste e hija de las primeras familias en formar su hogar en esta zona, por cuestiones laborales y de formación estuvo un tiempo viviendo en Buenos Aires, esto la llevó a decidirse volver a sus raíces para dedicarse a la fotografía.

Sobre “Amor sin condición” es un proyecto que busca derrumbar mitos en la relación al autismo, reflexionar acerca de la neurodiversidad y promover el acceso a un nuevo paradigma en el que la aceptación, el respeto y las mentes libres de prejuicios acompañen a las niñas y niños con los desafíos en el desarrollo a desplegar sus talentos ofreciendo los apoyos necesarios.

¿Qué es el autismo?
La condición de Espectro Autista (CEA) es un cuadro que afecta el desarrollo cerebral temprano y trae como consecuencias desafíos en la interacción social, la comunicación, el procesamiento de estímulos sensoriales; y que se caracteriza por patrones de conductas e intereses restringidos y repetitivos.

También decimos que el CEA es un modo diferente de estar en el mundo; y que el mejor recurso para mejorar la calidad de vida de estas personas, es el recurso humano nutrido en valores tales como la presencia, la compasión, la paciencia, el respeto, el amor incondicional.

La decisión de hacer las copias en cianotipo llegó inspirada en la campaña mundial “Light in blue” que desde el año 2007, cada 2 de abril celebra el día de la concientización sobre el autismo y convoca a iluminar los monumentos principales de cada ciudad con el color azul, e invitar a las personas a concentrarse en las plazas para intercambiar información bajo el lema “Hablemos de autismo”. Esta campaña responde al llamado de atención que arrojan los resultados de las estadísticas que indican que 1 de cada 68 niños y niñas presenta CEA y el número aumenta cada año.

Personalmente destaca la experiencia de compartir con amigos y amigas con autismo, la gran oportunidad de replantear el modo de estar en el mundo y tomar decisiones que me lleven a ser cada vez mejores personas.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorEste sábado, tercer “gran feriazo” en plaza Centenario de San Antonio Oeste
Artículo siguienteATE pide apertura de paritarias municipales y así evitar medidas de fuerza