Se prorrogó la ley que impide el corte de servicios a personas en situación de desempleo

factura calefacción


La legislatura de Río Negro sancionó la ley que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2019, la vigencia de la ley J nº 4395, referida a cortes de servicios públicos a usuarios en situación de desempleo o condición socio económica que impida su cumplimiento.

El cuerpo de la ley establece que resulta necesario dar amparo a los usuarios en las condiciones ya indicadas, que no sólo no pueden abonar las tarifas en tiempo y forma, sino que tampoco pueden costear los gastos de reconexión.

La ley comprende una prorroga dando apertura a la alternativa de que, gozando de los servicios públicos, estos usuarios puedan suscribir planes de pagos sin costos extras, y en un todo de acuerdo con las posibilidades reales de pago que los mismos posean.

El proyecto de Ley que tiene el Nro. 003/19 también menciona los supuestos a los que se refiere cuando dice “ usuarios cuya condición socioeconómica impida el cumplimiento de sus obligaciones”, es decir: jubilados con discapacitados a cargo; Madres solteras jefas de familia, Jefes o Jefas de familia con incapacidad laboral permanente superior al 50%, y jubilados que perciben el haber mínimo.

Prevé la instrumentación de declaraciones juradas, siempre con el objetivo de acreditar uso, servicio y condiciones que lo hacen beneficiario.

También se da apertura a la celebración de planes de pago con porcentajes limites para las cuotas a convenir. 

Acuicultura

Por último, la legislatura sancionó la ley que adhiere a la norma nacional que entiende en la regulación, fomento y administración del desarrollo de la actividad de la acuicultura dentro del territorio de la República Argentina.

La norma Nacional propone que la Autoridad de Aplicación cree e implemente un Plan Nacional de Acuicultura, en coordinación con las autoridades locales, para el desarrollo sostenible del sector, apuntando especialmente a promover y sostener emprendimientos de micro, pequeñas y medianas empresas, cooperativas y otras asociaciones de la economía social y solidaria. En el marco del plan deben implementarse un programa de capacitación para emprendedores y otro de promoción y difusión de la actividad.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorComplicaciones de una fractura de escafoides.
Artículo siguienteEditorial: seguimos de campaña