En la jornada de ayer, el intendente Adrián Casadei y autoridades municipales participaron del acto oficial por un nuevo aniversario de la creación de la Prefectura Naval Argentina, realizado en el gimnasio del Club Sportivo Ferrocarril de San Antonio Oeste.
A 215 años de su fundación, se rindió homenaje a esta institución fundamental para la seguridad y el resguardo de nuestras costas, puertos y vías navegables. Con profunda vocación de servicio, la Prefectura continúa siendo pilar del orden, la protección civil y la soberanía en el ámbito marítimo y fluvial de nuestro país.
El acto contó con la presencia de autoridades de la fuerza encabezado por el Prefecto Principal Pablo Hernández, representantes de instituciones educativas, excombatientes, fuerzas de seguridad, y vecinos y vecinas que acompañaron la ceremonia con respeto y orgullo.
La prefectura Naval, nacida con el calor de la Revolución de Mayo, cuando Mariano Moreno, Secretario de Gobierno y Guerra, firmó aquel histórico decreto que designó a Martín Jacobo José Thompson como primer Capitán de Puerto del Río de la Plata (transformándose así en el primer Prefecto Nacional Naval), la Prefectura se convirtió en la fuerza de seguridad de la Nación encargada de aplicar la ley en las aguas.
Hoy, con alrededor de 20.000 efectivos desplegados en el territorio nacional, es la autoridad encargada de ejercer el poder de policía de seguridad de la navegación, salvaguardar la vida en las aguas, proteger el medio ambiente, mantener el orden público y luchar contra el delito.