Con casi un centenar de expositores, finalizó la audiencia pública sobre el proyecto Vaca Muerta Sur. El proceso se formalizó con la firma de un acta que fue compartida entre los presentes.
Durante más de 10 horas, unas 400 personas escucharon la exposición del proyecto y los estudios de impacto ambiental correspondientes. También tuvieron la oportunidad de realizar preguntas, que fueron respondidas por YPF y funcionarios del gobierno provincial.
La apertura estuvo a cargo del vicegobernadorde Rio Negro, Alejandro Palmieri, que destacó la oportunidad que representa el proyecto. «No todos los países del mundo tienen la suerte de producir petróleo y gas pero absolutamente todos lo necesitan», señaló y remarcó que todas las provincias tienen actividad de este tipo. Indicó que Vaca Muera Sur «tiene el respaldo del gobierno rionegrino «.
Por su parte, el intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini, destacó que el proyecto apunta a que «nuestros jóvenes y familias tengan oportunidades «. «La defensa de este proyecto la hago desde el convencimiento, porque venimos realizando un trabajo responsable con distintos actores», explicó.
El gerente de Asuntos Externos de YPF en Neuquén y Rio Negro, Federico Califano, detalló que se trata de una de las obras de infraestructura «más importante de la historia» de la compañía. «Es una oportunidad única para el país y la provincia», remarcó y señaló que YPF presentará a lo largo de toda la jornada el proyecto completo, para evacuar las dudas que surjan.
La secretaria de Ambiente de Rio Negro, Dina Migani, ponderó el proceso de Audiencia Pública y destacó que se consultó a distintas reparticiones del estado e instituciones técnicas.
Más allá de los oradores, los técnicos de YPF y las consultoras que presentarán el proyecto, una veintena de expertos y de representantes de organizaciones también darán su opinión sobre diversos aspectos del proyecto.
En esta oportunidad se presentan tres proyectos de estudio de impacto ambiental correspondientes a los dos tramos del oleoducto y a la terminal de exportación.
Apoyo de Weretilneck
Con el proyecto del Oleoducto Vaca Muerta Sur de YPF Río Negro tiene la enorme oportunidad de ser protagonista en el desarrollo de este recurso que se ubica como la segunda reserva de gas y la cuarta de petróleo no convencional del mundo.
Con licencia social, bajo estrictos estándares ambientales y cumpliendo las normas vigentes, el proyecto proporcionará nuevas oportunidades a la provincia, generando en su construcción más de 1.400 puestos de trabajo.
El oleoducto que conectará la cuenca neuquina con la costa atlántica rionegrina, e incluirá la instalación de una terminal petrolera, deberá contar con la debida licencia social, luego de un proceso de mucho debate, diálogo y búsqueda de consensos con la población y consultas específicas a las comunidades de pueblos originarios.
La obra es de tal magnitud que activará las economías regionales, generando desarrollo y miles de oportunidades laborales para las familias rionegrinas en casi todos los rubros, especialmente en Sierra Grande, que podrá recuperarse definitivamente del daño que generó el cierre de las minas.
Destaco la realización de la audiencia pública para analizar los Estudios de Impacto Ambiental (EIAs) del proyecto en Sierra Grande, donde más de un centenar de oradores de distintos sectores de la sociedad debatieron la propuesta.
Universidades y organizaciones técnicas respaldan el proyecto Vaca Muerta Sur
Representantes de universidades nacionales e institutos técnicos respaldaron el proyecto Vaca Muerta Sur, en calidad de expositores invitados durante la audiencia publica que se realiza hoy en Sierra.
Daniel Barro, vicerrector de la UNRN, destacó el «compromiso de la universidad con este proyecto» y remarcó que «va a generar trabajo, desarrollo y oportunidades».
«Hoy la universidad se encuentra con varios desafios, entre ellos el de generar oferta académica en Sierra Grande. La idea es generar un organismo que sirva para control y monitoreo de las actividades del proyecto como en cuestiones sociales y ambientales», remarcó.
Por su parte, la UTN también respaldó el proyecto a través del vicedecano de la Facultad Regional de Plaza Huincul, Horacio Spesot.
«La UTN apoya todo proyecto de desarrollo industrial y tecnológico», remarcó «Creemos que este proyecto es una fuente de trabajo para nuestros jóvenes», sostuvo.
Por su parte el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) fue representado por el gerente de la regional Comahue, Raúl Vila. «La industria cuenta con experiencia, conocimiento y tecnología para poder operar el oleoducto», afirmó.
Sindicatos respaldan el oleoducto y capacitan personal
Representantes de la CGT, gremios de la pesca y constructores se mostraron a favor del proyecto Vaca Sur durante la audiencia pública que se realiza en Sierra Grande.
El referente de la CGT Atlántico, Damián Miller, señaló que los gremios apoyan el desarrollo y ponderó la creación de fuentes de empleo. «Los trabajadores sabemos cómo se cuida el medio ambiente», remarcó.
Carlos Donghi, del Sindicato de Guincheros, remarcó que el proyecto «representa una gran oportunidad». En tanto, el titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Danilo Carreño, también mostró respaldo y contó que están capacitando al personal para los desafíos futuros.
Daniel Tolosa, representante local de ATE, sostuvo que el Vaca Muerta Sur «representa una nueva esperanza para los serranos». «Cientos de compañeros tendrán así su primer trabajo», remarcó.
También expusieron y respaldaron el proyecto docentes locales representantes de UNTER.