Se reunió la Comisión Asesora de Pesca: principales puntos para incorporar en la modificación de la ley





El miércoles 30 de agosto, se reunió la Comisión Asesora de Pesca con el objetivo principal de tratar modificaciones al proyecto de la nueva Ley de Pesca Marítima, como también establecer una futura ley de emergencia pesquera.


En ese sentido, se espera que este nuevo marco legal incluya una regulación integral del sector y la adopción de medidas idóneas para proteger, conservar y regenerar los recursos pesqueros y sus ecosistemas.

“Algo muy importante en lo que avanzamos, y hay acuerdo, es en procurar la radicación efectiva y permanente de las empresas que tengan pretensiones de ejercer la pesca en aguas de jurisdicción provincial. Esto promoverá fuentes de trabajo genuinas y duraderas”, expresó el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, luego del encuentro.

En este sentido, el funcionario agregó que “a la par del desarrollo y estabilidad de los trabajadores, también se debe contar con herramientas que acompañen al sector privado ante posibles contingencias que puedan afectar la actividad laboral. Además, un tema importante será que la normativa contemplará la obligatoriedad de procesar los productos en Río Negro”.

En este sentido, el Intendente Casadei expresó “estas medidas redundaran en la generación de fuentes de trabajo genuinas y duraderas, garantizando el desarrollo humano de los trabajadores de la actividad para contar con herramientas que acompañen al sector privado ante contingencias que puedan afectar a los trabajadores”.

Cuáles son los principales puntos planteados por el Ministerio de Producción para impulsar dentro de la reforma de la Ley:

  • Regulación integral de la actividad pesquera, en un mismo cuerpo normativo, con las particularidades de cada sector productivo.
  • Implementación de una política de desarrollo pesquero sustentable, orientada aprovechamiento integral de los recursos vivos del mar. Favoreciendo el desarrollo sostenible del sector y la adopción de medidas idóneas para proteger, conservar y regenerar dichos recursos y sus ecosistemas.
  • Procurar la prioridad de la radicación efectiva y permanente- con un mínimo de 5 años de radicación inmediata anterior al ejercicio de la actividad productiva- en el territorio provincial de las personas humanas o jurídicas, que tengan pretensiones de ejercer la pesca en aguas de jurisdicción provincial.
  • Promover fuentes de trabajo genuinas y duraderas, garantizando el desarrollo humano de los trabajadores de la actividad. Solicitando una garantía, que se actualizará anualmente previa presentación de 931, y que deberá representar como mínimo cuatro veces la masa salarial existente, a todas aquellas personas humanas o jurídicas que desarrollen la actividad industrial en la provincia de Rio Negro, marcando causales precisas de ejecución; todo esto con el fin de hacerle frente a las contingencias empresariales que pudieran afectar los derechos de los trabajadores.
  • Se dispondrá la obligatoriedad del procesamiento en jurisdicción provincial de todo el recurso que se genere por actividad extractiva en el GSM, sujeto a severas sanciones en caso de incumplimiento, que se traducirán la pérdida definitiva del permiso de pesca, o cualquier otro derecho o concesión otorgada por la autoridad de aplicación. Salvo excepción solicitada, debidamente autorizada de manera expresa por la autoridad de aplicación.

Acordaron además el tratamiento de los puntos planteados y que los diferentes actores realicen aportes pertinentes en una próxima reunión a realizarse en unos 20 días aproximadamente.

Se prevé además, el trabajo mancomunado en un proyecto de Ley de Emergencia Pesquera, el cual brinde herramientas a futuro para atender las contingencias que puedan surgir por razones imprevistas y que afecten al sector de la producción pesquera.

Quienes se reunieron: Ministro de Producción y Agroindustria de la Pcia. Carlos Banacloy, el Secretario de Producción Fernando Malaspina, la Subsecretaria de Pesca Dra. Jessica Ressler, y en representación del Ministerio de Trabajo la Señora Subsecretaria de Trabajo Rina SPINA y el Delegado Zonal Facundo Lasalle, el jefe de Gabinete Provincial Pablo Zúcaro, por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático el señor Fernando Hartmann, por la Municipalidad de San Antonio Oeste el Señor Intendente Dr. Adrián Casadei, el Legislador Provincial Luis Noale y en representación de la Legisladora María Liliana Geminiani, la Señora Legisladora Nancy Andaloro. En representación del sector de la pesca artesanal el señor Enrique Dowbley, por el Sindicato de Obreros Portuarios el señor Osvaldo Mendoza, por el S.O.M.0 el Delegado zonal señor Juan Pablo Gattoni, por SICONARA el señor Jorge Morales, por STIA el señor Juan Ortiz por el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo Patrones el señor Marcelo Quinteros, por la Cámara de Armadores y Productores Pesqueros de Río Negro Armadores el señor Juan Manual Poliglieddu y, por el Centro de Investigación Aplicada y Transferencia tecnológica Almirante Storni el señor Matías Suarez, por la empresa RV Racing el señor Sebastián de Haro.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorTrabajadores de Río Salado recibirán una nueva ayuda económica, pero el malestar continúa
Artículo siguienteUn ciclista lesionado en un accidente en San Antonio Oeste