El fondo inversor radicado en Estados Unidos, OP Investments, anunció hoy la adquisición el 100% del paquete accionario del Grupo Indalo, que incluye más de 170 sociedades de distintos rubros, que abarcan construcción, servicios petroleros, minero y de producción de carbonato de sodio (ALPAT Alcalis de la Patagonia), medios de comunicación, servicios financieros y alimentos, entre otros.
En un comunicado de prensa, OP Investments, dio a conocer la operación y dijo que tiene como fin «generar valor y crecimiento en las empresas adquiridas, lograr la sustentabilidad a largo plazo, invertir en la expansión de los negocios estratégicos, garantizar la fuente de trabajo de sus aproximadamente 4.000 empleados directos y 8.000 indirectos, y atender a las obligaciones fiscales y previsionales con la AFIP y demás deudas existentes».
La operación fue confirmada a Télam por voceros del Grupo Indalo, que hasta la adquisición era propiedad de Cristobal López y Fabián De Sousa, y anunciada al personal de los medios de comunicación que integran el holding.
Según el comunicado del comprador, el acuerdo de adquisición se firmó el 20 de octubre, y se encuentra en el proceso de toma de control, cuyo objetivo principal es implementar un plan de reestructuración general, que incluye asistencia financiera, la recuperación del crédito corporativo, venta de activos no estratégicos e inversión en los negocios principales.
Además, aclaró que la operación «no incluye activos vinculados al juego de azar, que nunca formaron parte del grupo económico transferido».
Según señalaron en el mismo comunicado, los vendedores informaron la operación de compraventa de acciones al Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N°10, a cargo del Dr. Julián Ercolini, en atención a la inhibición general de bienes dictada sobre los titulares del Grupo Indalo.
Según adelantaron a Télam fuentes de la operación, los representantes de OP Investments ya tomaron posesión de la empresa y están trabajando en un plan de trabajo que tienen previsto presentar ante la Justicia en los próximos diez días.
«La idea es fondear las empresas del grupo y evaluar cómo es la situación de cada una, pero con la idea de expandirse, si hay algo que no es rentable se acomodará y se verá si es o no parte del negocio», señalaron.
El Grupo Indalo enfrenta procesos judiciales con inhibición de sus cuentas y pedidos de concurso para varias firmas del grupo.
Por otra parte, la parte compradora destacó que «ante distintas versiones periodísticas aclara que no tiene relación económica alguna ni de inversión con el Sr. Marcelo Mindlin ni con ninguna de sus empresas vinculadas».
OP Investments es un fondo de inversión representando a nivel internacional por Ignacio Rosner, un empresario vinculado a distintos fondos de inversión tanto en Estados Unidos como en Europa, que en Argentina fue directivo del Grupo SIDECO, CEO de la compañía agropecuaria El Tejar y directivo del Grupo Clarín, entre otras firmas.
A nivel local, sus representantes son Santiago Dellatorre y Damián Burgio. (telam)