Se viene el ajuste, Nación pidió recortar gastos a Río Negro. Enojo de Pesatti.





En el momento que el presidente Macri daba una conferencia de prensa, se cerraba el ahorro para el próximo año con los ministros de economías. Será alrededor 300.000 millones de pesos: el Gobierno está dispuesto a absorber el 66 por ciento, lo que deja a las provincias con el 33%.
Nación absorberá 200.000 millones del recorte previsto para el presupuesto 2019 mientras que las provincias deberán ajustarse en 100.000 millones. Cada una de ellas ajustará tomando como referencia los índices de coparticipación que hoy reciben provincias.
Con este acuerdo, Río Negro debería recortar gastos en torno a los 2.300 millones.
El vicegobernador Pedro Pesatti dijo que “lo que aportan las provincias al déficit nacional es de apenas el 3%”, con lo cual “es una bestialidad” que el gobierno nacional esté planteando un ajuste a las jurisdicciones, y en especial a la Patagonia,  de la magnitud de lo que están hablando.
“Si quieren resolver el problema del déficit haciendo recortes a la Patagonia, no va a incidir en nada al tremendo déficit fiscal que tiene la Nación”, aseveró.
Afirmó en diálogo con APP que “un recorte brutal” ya ha sido dejar a las provincias sin los programas de viviendas, “algo bastante sensible porque la política de viviendas la respetaron todos los gobiernos, que está atado incluso a un derecho que garantiza la constitución nacional”.
“A mí no me cierra bajo ningún punto de vista esto, pero estamos frente a un gobierno que no tiene plan económico, lo que tenemos es inconsistencia, insustancialidad y no sé si improvisación, cada vez desordenan más la economía”, aseveró.
Criticó que hay “cuatro o cinco funcionarios” con decisión en lo económico, en lugar de haber unidad de concepción, en contra de lo que hicieron todos los gobiernos. (APP-NA)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorOperativo de limpieza en Las Grutas. Prevención por alerta meteorológico.
Artículo siguiente«Las obras de tratamiento de efluentes cloacales con el Plan Castello son amigables con el medio ambiente y sencillas de operar»