El Ente Provincial Regulador de Electricidad (EPRE) anunció para el 8 de abril próximo una nueva audiencia pública para discutir un segundo incremento en las tarifas de los servicios que presta la distribuidora eléctrica Energía de Río Negro (EdeRSA).
La empresa expresó la pretensión de actualizar el rubro tarifario conocido como Valor Agregado de Distribución (VAD) No Salarial en relación al impacto que provocó el proceso inflacionario que se extiende del uno de enero al 31 de marzo.
Los usuarios serán incluidos dentro de un “Registro de Participantes y Oradores” para personas físicas o jurídicas, organismos públicos o autoridades. La incorporación se deberá realizar en forma digital a través del formulario web incorporado en https://www.eprern.gov.ar/ audienciaspublicas_EDERSA.html.
Este registro estará habilitado hasta las 23.59 horas del día 05 de abril del año 2024, no considerándose las inscripciones que ingresasen fuera del plazo establecido en la presente, en tanto que el EPRE aclaró que la aprobación como Participante quedará sujeta a confirmación por parte de los instructores del procedimiento, tras la verificación de los requisitos legales correspondientes.
La empresa pidió el 24 de enero pasado, durante una audiencia pública, una recomposición en un tramo de la tarifa eléctrica que tendrá un impacto promedio en el usuario del 18,7%. Fue en el marco de este VAD que representa los costos de distribución y bajo el argumento de las diferencias mensuales como consecuencia de una variación inflacionaria por el período uno de septiembre al 31 de diciembre pasados.
En estos días, los usuarios recibirán las boletas con el incremento autorizado por el EPRE y que será distribuido entre 222.000 usuarios residenciales y 28.000 firmas comerciales del territorio provincial, exceptuándose Río Colorado y Bariloche que cuenta con otras compañías.
No se descarta que luego haya discusiones sobre otros ítems. Así como existe el VAD no salarial, la tarifa tiene como componentes el VAD salarial que se resuelve en paritarias sumándose además el costo de abastecimiento y los impuestos.