El titular de la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro, Leandro Sferco, reconoció que en la actual situación de la emergencia por el COVID-19 ha habido mayor protagonismo de la gente en hacer denuncias sobre infracciones a los Precios Cuidados y Precios Máximos de Referencia, que “antes prácticamente era inexistente”.
Instó precisamente “a denunciar en la página nuestra de la Agencia porque nosotros vamos al lugar, constatamos la infracción y aplicaremos la multa en su caso”.
Informó que en función de los controles de los precios en comercios están apuntando fundamentalmente a los proveedores, porque han certificado por las facturas de los minoristas que los aumentos vienen de allí.
“Nos hemos encontrado con denuncias que en tal despensa chica se cobra un aceite muy caro, pero cuando le pedimos la factura comprobamos que es el proveedor el que le vende a un precio excesivo, con lo cual entendemos que hay que atacar al distribuidor no al menor”, consignó.
Dijo que en general tratan de no clausurar más allá que aplican las infracciones y se tramitan las sanciones respetando los plazos legales “porque estaríamos sacando un punto de abastecimiento a la población”.
Explicó que recién “cuando llegamos a la tercera infracción” se toma una decisión de clausurar y clarificó que sí se actúa siempre de esta manera cuando el comercio no está ni siquiera habilitado ni inscripto en la provincia.
Al consultársele si controlan a las farmacias, informó que “sí, estamos viendo el precio del control en gel, que se tiene que retrotraer al vigente al 15 de febrero, pero ahí está esto que estamos haciendo de atacar a los proveedores porque desde allí ya vienen los aumentos y a las farmacias se les hace imposible venderlos al precio oficial”.
“Nos han dicho las farmacias que los proveedores no quieren vender en la provincia porque hay mucho control, y saben que en otras jurisdicciones lo pueden vender más caro”, explicitó. Informó que “estamos fiscalizando a las droguerías que están dentro del plazo legal por el cual deben informarnos de los precios de venta y una vez que tengamos esa documentación vamos a aplicar las multas que correspondan”.
Destacó finalmente el esfuerzo de los inspectores “que ponen el cuerpo como los policías y el personal de salud para que todos podamos comprar a precios razonables”. (APP)