La directora del nosocomio, Laura Guzmán, detalló el complejo operativo sanitario internacional que permitió el traslado de Karina Rott, quien sufrió fracturas graves durante un accidente en el país norteamericano. Actualmente se encuentra internada en el área de Cuidados Progresivos.
La directora del Hospital Artémides Zatti, Laura Guzmán, confirmó que se concretó con éxito el operativo de repatriación sanitaria de Karina Rott, vecina de Las Grutas, quien había sufrido un grave accidente en México. La paciente llegó al país en las últimas horas y fue trasladada directamente desde Buenos Aires al hospital viedmense, donde permanece internada en una habitación del área de Cuidados Progresivos, bajo estrictos protocolos médicos.
Guzmán explicó que el procedimiento fue coordinado en conjunto con el Ministerio de Salud de Río Negro, la empresa aerotransportadora y el personal médico mexicano que atendió inicialmente a la paciente. “El ministro de Salud me informó que íbamos a repatriar a esta paciente y me puso en contacto con el personal del hospital en México, para conocer el estado de salud de Karina y evaluar si el Hospital Zatti estaba en condiciones de recibirla o si requería un establecimiento de mayor complejidad”, relató.
Una vez recibido el resumen de la historia clínica, la dirección del hospital se comunicó con los equipos médicos necesarios para evaluar el caso y definir el tratamiento. “Consulté con los profesionales que considero que debían evaluar a la paciente. Ellos aceptaron recibirla, así que comenzamos con la organización del traslado”, agregó Guzmán.
Durante todo el proceso, la empresa encargada del vuelo médico se mantuvo en permanente contacto con el hospital provincial. “Ellos me actualizaban día a día el estado de la paciente, porque era fundamental determinar si estaba en condiciones de volar. Nos mantuvimos comunicados hasta su llegada a Viedma”, explicó.
La repatriación se concretó mediante un vuelo sanitario internacional, que arribó primero al aeropuerto de Buenos Aires. Desde allí, una ambulancia especialmente equipada trasladó a la paciente hasta Viedma. “Cuando llegaron a Argentina me informaron la hora de llegada aproximada. Se la buscó del aeropuerto y se la trasladó directamente al Hospital Zatti. Ahora está internada en Cuidados Progresivos. Fue un éxito el traslado; la familia está muy agradecida y ella también. Pude verla de lejos porque se encuentra bajo protocolo de aislamiento hospitalario”, indicó la directora.
Un caso clínico complejo
Según detalló Guzmán, Karina Rott presenta fracturas en la columna y en miembros inferiores, producto del accidente sufrido en México. “Está siendo reevaluada por nuestros profesionales para definir cómo continuará su tratamiento, que será largo. En las próximas horas se le realizará un estudio más complejo para determinar el tipo de material necesario y si requerirá una intervención quirúrgica”, adelantó.
La paciente arribó acompañada por su hermana, quien viajó junto a ella en el vuelo sanitario. “Sí, vino con la hermana. Ellas están muy contenidas por el personal del hospital y por el equipo de Salud”, señaló Guzmán.
Consultada sobre las causas del accidente, la directora comentó que no tuvo la oportunidad de hablar en profundidad con la paciente, pero que su esposo le indicó que se trató de una caída. Respecto al protocolo de aislamiento, explicó que responde a medidas preventivas propias de estos procedimientos internacionales. “Se trata de protocolos de bioseguridad: como viene de otro hospital, puede haber otro tipo de bacterias o colonización. Por eso se le realizan una serie de estudios antes de permitir visitas o contacto cercano, hasta tener los resultados”, aclaró.
Coordinación internacional y antecedentes
El operativo, que implicó la intervención de autoridades sanitarias provinciales, nacionales y extranjeras, fue considerado un modelo de coordinación y eficiencia médica. Guzmán destacó que si bien no es habitual realizar repatriaciones sanitarias de esta magnitud, el Hospital Zatti cuenta con experiencia en traslados de pacientes de alta complejidad.
“Acá en Viedma es la primera vez que tenemos un operativo de estas características que yo recuerde”, dijo. Sin embargo, recordó un caso similar ocurrido a comienzos de año: “En febrero recibimos a una familia chilena que tuvo un accidente en la Línea Sur. Su hija, de 18 años, tenía fracturas en la columna. Estuvo internada en terapia intensiva durante 48 horas y luego fue trasladada a Chile con un procedimiento muy parecido a este”.
La directora valoró el trabajo del equipo sanitario y la precisión del operativo internacional: “Son procedimientos muy ordenados. La empresa aerotransportadora evalúa a la paciente en el lugar de origen, realiza el vuelo y el traslado hasta el hospital donde continuará su tratamiento. No la dejan en el aeropuerto; el operativo termina cuando la paciente está instalada en la cama del hospital de destino”, explicó.
Gratitud y seguimiento
Guzmán subrayó que tanto la paciente como sus familiares manifestaron su agradecimiento al personal del hospital y al Ministerio de Salud por el esfuerzo realizado para garantizar su regreso seguro. “Fue un trabajo conjunto, con mucha responsabilidad y compromiso. La familia se mostró muy agradecida desde el primer momento”, afirmó.
Mientras tanto, el equipo médico del Hospital Zatti continúa realizando estudios y evaluaciones para definir los próximos pasos en el tratamiento de Rott, que podría incluir intervenciones quirúrgicas y un largo proceso de rehabilitación.
La repatriación de Karina Rott representa un ejemplo de cooperación médica y logística, donde la coordinación entre distintas instituciones permitió que una vecina rionegrina reciba atención especializada cerca de su hogar, tras un complejo accidente ocurrido a miles de kilómetros.
“Lo importante es que ella está en buenas manos, estabilizada y acompañada por su familia. El traslado fue exitoso, y ahora comienza una nueva etapa en su recuperación”, concluyó la directora del Hospital Zatti.


