«Sigue siendo preocupante situación en la industria pesquera de San Antonio Oeste»





La industria pesquera de San Antonio Oeste atraviesa una compleja situación desde hace bastante tiempo, según declaraciones recientes en Signos FM 88,5 mhz, del secretario adjunto del gremio STIA, Juan Ortíz. Se refirió a los múltiples desafíos que enfrenta el sector, destacando la falta de rentabilidad, la escasez de pescado y la urgencia de una recomposición salarial para los trabajadores.


Ortíz comentó: “En realidad, el tema es tan complicado como la actividad. El tema salarial, bueno, estamos estancados, hemos tenido todos ausentes, pero hace dos años que nos vienen diciendo lo mismo, que la actividad no es rentable, que no hay pescado, que la emergencia, siempre es lo mismo y bueno, nosotros siempre con la mejor predisposición sentarnos, escuchar, entender, pero ellos no nos entienden a nosotros que los trabajadores hoy necesitan una recomposición salarial por la pérdida del poder adquisitivo y bueno, componer el salario y actualizarlos, pero hasta ahora no tenemos respuesta, así que estamos recontra complicados”.
La falta de respuesta por parte de los empresarios ha generado un gran malestar entre los trabajadores, quienes se encuentran en una situación económica crítica. “Estamos muy atrasados, ya se lo hemos dicho al empresario y bueno, la idea es de acercarnos lo más que se pueda, sabemos los inconvenientes que hay en la actividad, pero bueno, también sabemos que están trabajando todos los días, más allá de que tengan un recurso de 800 kilómetros de la localidad, es un problema que los trabajadores no tendrían por qué pagar las consecuencias. Es un riesgo que tienen que correr las empresas y bueno, ojalá que no nos pueda dar algún aumento que se acerque al valor de la canasta básica”.
El secretario adjunto subrayó la necesidad de mantener el diálogo y una buena relación con los empresarios, aunque reconoció la dificultad de transmitir esta postura a los trabajadores que ven sus salarios muy atrasados. “No, obvio que hoy no nos conviene pelear. Pelear no ganamos nada, así que tratamos de mantener diálogo, tener buena relación, esperemos que antes de fin de mes podamos arreglar algo”.
Ortíz también hizo hincapié en la transformación del modelo de la industria pesquera, criticando la tendencia hacia la precarización laboral y la falta de trabajo genuino y registrado. “Y Río Salado es la única que queda después de todas las cooperativas, están transformando el modelo con este tipo de cooperativas, así que bueno, aparentemente es lo que quieren, siempre he luchado para que haya trabajo genuino, trabajo registrado y no la precarización laboral, pero bueno, aparentemente la política de hoy es precarizar la mano de obra y no darle importancia a la empresa que hoy tiene trabajadores registrados, eso es lo que estamos viendo”.
Finalmente, el secretario del STIA reafirmó el compromiso del sindicato con la defensa del trabajo registrado y el procesamiento de recursos con valor agregado, lamentando que no sean ellos quienes administran la situación actual. “Como se sabe tampoco el sindicato tiene funcionarios en la provincia ni tampoco tenemos cooperativa para explotar a los trabajadores. Siempre defendemos el trabajo registrado, el procesamiento de recursos, valor agregado, pero bueno, no somos nosotros los que administramos”.
Ortíz concluyó ratificando que la situación en la industria pesquera de San Antonio Oeste sigue siendo crítica y los trabajadores esperan que se tomen medidas concretas para mejorar sus condiciones laborales y salariales en el corto plazo.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorSAO: nuevo encuentro de la Mesa Local para el Acompañamiento Social
Artículo siguienteProvincia y Municipio firmarán un convenio para la puesta en valor de la costanera