Sistema de test rápido para detectar sífilis en la provincia en un marco de resurgimiento de enfermedades de transmisión sexual

test


La jefa del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la provincia, Celeste Gómez,informó que Río Negro no es ajena a lo que pasa en el mundo donde hay un “resurgimiento de enfermedades de transmisión sexual, específicamente la sífilis”.

En este marco,  se implementará a mediados de octubre un sistema de test rápido para detectar sífilis en los pacientes del primer nivel de atención sanitaria.

“Es un soporte de papel donde se generan una serie de líneas que pueden ser leídas por el personal capacitado para discernir entre un positivo y un negativo que facilita el diagnóstico”, dijo Celeste Gómez.

Si bien el test de sífilis en los laboratorios, desde hace años es una prueba sencilla, “nosotros observamos que existen dificultades para acceder al diagnóstico y lo que se pretende es subsanar esos inconvenientes”, aseguró la profesional.

En diálogo con Télam, la funcionaria contó que “la estrategia fue pensada para que en un primer momento sea implementada en mujeres embarazadas y parejas sexuales, no obstante existe otro tipo de población vulnerable donde es importante que se disponga del test como son los adolescentes, y las personas que por diferentes motivos cotidianos, no se acercan al hospital”.

En los últimos años se cuadruplicaron los casos de sífilis en nuestros país, según las estadísticas oficiales, y el pico de la enfermedad se da en el grupo de 15 a 24 años y crece la preocupación entre los profesionales de la salud.

Ese incremento se debe con exclusividad a la negación de los adultos al uso del preservativo, por lo que los profesionales de la salud hablan de un “fenomenal” y “alarmante” aumento, que genera preocupación. Celeste Gómez marcó precisamente a APP que “hay una actitud muy displicente de la gente al tener relaciones sexuales sin preservativo, aumentan las enfermedades de transmisión sexual porque disminuye el uso de preservativo”.

Atribuyó esta negligencia “a la conducta humana en estos tiempos en el que la vida se ha puesto tan difícil y angustiante para tantos; hay profesionales, sociólogos y psicólogos sociales, que se tendrían que sentar y explicar por qué no hay proyectos de vida o por qué da lo mismo cuidarse o no la vida”. Hay que abordar esto con una mirada más amplia que lo sanitario.

No obstante se trabaja en educación sexual integral y el departamento colabora con talleres y otras actividades de prevención, especialmente en las escuelas secundarias.

Indicó Celeste Gómez a APP que la enfermedad de la sífilis “genera una preocupación histórica al Ministerio de Salud porque Río Negro está enmarcado en una situación epidemiológica que está pasando en el país, en las Américas y en el mundo en general, que es el resurgimiento de enfermedades de transmisión sexual, específicamente la sífilis”.

Dijo que esta enfermedad es “fácilmente detectable, tratable, curable, pero si no es tratada a tiempo produce secuelas muy graves, no solamente en las personas, sino que si hablamos de una mujer embarazada con sífilis estamos hablando del nacimiento de un niño con sífilis congénita, que reviste características dramáticas, daños irreversibles neurológicos, cuando no la muerte neonatal o el aborto por sífilis”. Explicó que esta mujer embarazada tratada a tiempo en 21 días, soluciona el problema.

Informó que en la provincia hay niños con secuelas permanentes por sífilis, generalmente el noño nace con capacidades intelectuales muy reducidas, con ceguera, con sordera, entre otros. (APP)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorAdvierten por mareas extraordinarias para San Antonio, SAE y Las Grutas
Artículo siguienteAlex, luego del cambio registral: “Es un proceso que te cambia desde adentro”