El Fiscal Hernán Trejo brindó diversos argumentos para oponerse al pedido de un defensor particular, que solicitaba que prescriba una causa de abuso sexual que se habría producido entre los años 2000 y 2005 en contra de una niña, por parte de un familiar.
La audiencia se desarrolló a principios de esta semana y su antecedente está relacionado con el primer pedido de prescripción realizado por la Defensa privada, ante el entonces Juez de Instrucción, Carlos Mussi, en el marco del viejo sistema procesal.
El mismo pedido había sido denegado, y tal resolución fue apelada ante la Cámara Criminal, dando lugar a esta audiencia.
El defensor argumentó a favor de la prescripción, considerando que ya habían transcurrido más de diez años desde que se produjeron los hechos que, no obstante, fueron denunciados por la víctima cuando era mayor de edad.
Trejo aludió a que el Fiscal de la causa había modificado la calificación del delito, a partir de nuevos elementos que surgen constantemente en declaraciones que realiza la joven, ante un hecho que le generó diversas consecuencias, debidamente certificadas como constitutivas de un importante stress post trauma.
El fiscal Trejo explicó que “no es fácil, en relación a la particularidad que tienen no sólo estos hechos, sino a éste puntualmente, describirlo”. “No sólo por la temprana edad en la que la víctima los padeció, sino además por la relación de parentesco que lo subyacen” agregó.
Sin embargo, más allá de ello, agregó que la primera calificación fue provisoria y que el Fiscal Juan Pedro Puntel la agravó “al recabar nuevos elementos que determinaron que sea considerado como gravemente ultrajante, con el cual es el tiempo de prescripción que le cabe al mismo, el que hay que considerar”.
Además de ello agregó que consta en el expediente un llamado a indagatoria del imputado que interrumpió oportunamente la prescripción.