El bloque del Frente de Todos en el Concejo Deliberante local impulsa una ordenanza que encomienda al Poder Ejecutivo Municipal llevar a cabo un “Relevamiento estadístico de Participación Ciudadana”.
La iniciativa elaborada por la edila Vanesa Carmona, con la coautoría de Marcela Dodero, fija que el órgano de aplicación de esta ordenanza serán la Secretaria de Gobierno y la Subdirección de Juntas Vecinales e Instituciones Intermedias.
Se establece que el relevamiento no será de carácter obligatorio ni calificativo de las gestiones municipales y se realizará anualmente durante el mes de septiembre.
El proyecto se funda en que el artículo 9 de la Carta Orgánica Municipal, menciona que el gobierno municipal debe promover la creación y organización de las Juntas Vecinales, promoviendo la participación ciudadana a través de la implementación del sistema de presupuesto participo o cualquier otro mecanismo que se reglamente por ordenanza.
Además, se argumenta que este canal de comunicación, en formato de encuesta, le permitirá a las gestiones municipales contar con una herramienta para evaluar de manera ordenada las principales necesidades, peticiones y sugerencias de los vecinos y vecinas.
Su objetivo es establecer un vínculo profundo entre todos los actores sociales para un desarrollo planificado que garantice un municipio seguro, ágil y plural.
Para ello se prevé la confección de un listado de quince ítems, de los cuales diez serán fijos e irremplazables, los cinco restantes serán a criterio y consideración del órgano de aplicación, quien tendrá la facultad de cambiarlos anualmente según sean las principales preocupaciones vecinales.
Se propone que las planillas sean distribuidas entre los/as presidentes de cada junta vecinal quienes serán encargados de llevar adelante el mecanismo para completarlas.
Luego de diez días corridos las planillas completas deberán ser remitidas a la Sub-Dirección de Juntas Vecinales e instituciones Intermedias quien tendrá la obligación de hacer un estudio pormenorizado de las principales problemáticas planteadas por los vecinos.
Ese organismo deberá separar los datos recopilados por sectores barriales, hacer el diagnostico de cada problemática para poder derivarlas luego a las áreas correspondientes, realizar un informe que será la resultante de cada uno de los diagnósticos, con el objetivo de informar el trabajo realizado en territorio al Secretaria de Gobierno.
Finalmente, la Secretaría de Gobierno, deberá realizar el seguimiento para objetivar la pronta solución de cada problemática. (Prensa Bloque Frente de Todos)