Solo anuncios, para recomponer la trágica Ruta Provincial 2 (Carta de Lectores)


“Un choque semifrontal sobre la ruta provincial 2, terminó en un verdadero milagro dado que no hubo que lamentar víctimas fatales, aunque sí daños materiales y lesiones leves en una  mujer que terminó con una fractura en una de sus piernas”. Así se encabezaba el artículo periodístico publicado en un diario de tirada regional, haciendo referencia a uno más de los  innumerables episodios en los que se ven involucrados cientos de automovilistas que utilizan esa vía terrestre que comunica indefectiblemente con la costa rionegrina, y el sur del país, conectada con las rutas Nacionales 251, y 3, respectivamente.-

En principio las causas de ese accidente, de acuerdo a la publicación, no habían podido determinarse, pero las sospechas volvían a recaer sobre el estado deplorable en que se encuentra  la ruta provincial 2, ya que en un intento por esquivar un inmenso pozo, uno de los conductores no habría podido evitar la colisión contra otro vehículo que circulaba en sentido contrario, y de cuyo impacto resultó herida una de las personas que iba a bordo en uno de los autos involucrados.-

Y, no es la primera vez que la ruta antes citada sea la que recibe muchos cuestionamientos de parte de los conductores por su estado de trazabilidad, plagada de “baches” o pozos gigantes, los que son en muchos casos los responsables de provocar los accidentes, además se suma también la ausencia de cartelería a la vera y señalización sobre la cinta asfáltica que en horarios nocturnos, más aún en invierno, se hace imposible tener una visibilidad clara sobre el trayecto.- Porque no se advierte a distancia estar próximo a una curva o a una subida.

 La solución recurrente de todos los gobiernos provinciales ha sido realizar un paupérrimo mantenimiento; desde cubrir los tramos más afectados con tierra hasta con alquitrán.- Y, el actual no escapa a la excepción de aquellos que estuvieron al frente de la administración de la provincia de Río Negro.- La ruta provincial 2 es la principal vía que une Neuquén, Alto Valle, Valle Medio con la costa rionegrina, y como tal es el camino más inmediato para conductores frecuentes, camiones transportando cargas con destino final -en su gran mayoría- en el puerto de San Antonio Este o en dirección al sur del país, conduciendo por la Nacional 3.-

Pero la ruta 2, es también utilizada por miles de turistas que deciden elegir nuestros destinos costeros para veranear, o bien, pernoctar en invierno, y además, es lamentable decirlo, pero no recordarlo, que esta traza ha sido la gran causa de muchos accidentes automovilísticos con  totales daños materiales hasta pérdidas humanas.- Los sectores relacionados a la prestación de servicios de la zona, San Antonio, Las Grutas, Sierra Grande,  han alzado la voz con innumerables cuestionamientos y reclamos a la administración provincial mediante escritos o planteos verbales por el estado de la ruta.- Sin embargo,  no parecen haber llegado nunca a los oídos de los funcionarios, quienes solo han resuelto las dificultades que presenta el sector  con soluciones ridículas y pocos efectivas.- Y, la ruta sigue en su estado normal de desatención; salvo en algunos tramos se observan mejoras, pero en 90km que une el paraje conocido popularmente como El Solito en dirección a la localidad de San Antonio Oeste, las dificultades para transitar son una constante.-

Desde la asunción del gobierno, después de la muerte de Carlos Soria, y luego de su reelección, a Alberto Weretilneck nunca se le conoció pronunciarse a favor de mejorar esta ruta, por la que se creyó hasta hace unos meses estar incluida como proyecto en el difundido plan Patagonia, lanzado por Nación en conjunto por todas la provincias ubicadas al Sur del rio Colorado.-

Todo indicaba que podía sumarse a la nómina de obras que desde el Ministerio de Turismo se venía difundiendo, y que por boca de su titular, Silvia Arrieta durante una entrevista radial en San Antonio Oeste incluían unas 16 carpetas, mientras que medios porteños como el Cronista Comercial, medio afín al gobierno nacional, contradecían a la funcionaria  informando que Río Negro había solo presentado “cuatro propuestas por u$s 400  millones, comprendiendo desde un Centro de Convenciones sobre la ruta provincial 82 camino al Cerro Catedral, la denominada ruta del vino y la sidra en el Alto Valle, la puesta en valor del Camino de la Costa entre Viedma y San Antonio Este, y al desarrollo de los Senderos de Somuncura en la Estepa”. Y, también el mismo medio agregaba: “Aunque comenzó a moverse, el plan presenta algunas incertidumbres. La primera y principal tiene que ver con el financiamiento. Ninguna de las provincias pueden afrontar estas obras que, para entender lo que significa, son montos similares a los anuncios del Gobierno en la última gira a China”. Hasta ahí, no se mencionaba a la ruta como prioridad.-

No obstante,  el gobernador Weretilneck presentó un mediodía ante la prensa en casa de Gobierno de Viedma un ambicioso proyecto de infraestructura, al que llamó “Plan Castello”. Lo hará buscando financiamiento externo con un endeudamiento a futuro para la provincia que podría alcanzar los 500 millones de dólares.- Para el actual gobierno es la única solución que encuentra para la realización de obras, y entre las numerosas anunciadas por fin se incluyó la repavimentación de la trágica ruta que une  El Solito hasta la localidad de San Antonio Oeste, en una inversión que asciende a la friolera suma de unos U$s 33.800.000.-

Ojala sea la respuesta para recomponer el estado de la ruta 2, y no un  anuncio más de promesas.-

Alfredo Fernández – DNI: 23.380493 – San Antonio Oeste


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