La diputada nacional Ayelén Spósito anunció que «ante la situación epidemiologica preocupante que estamos atravesando, me incorporé como refuerzo al trabajo que mis compañeros y compañeras vienen realizando desde el año pasado, con el compromiso de siempre, pero viendo su labor cada vez más comprometida, realizando guardias agotadoras ante el avance de la segunda ola».
«El panorama más temido desde que inició la pandemia, ha llegado a nuestro Hospital Aníbal Serra y se nota en todos los sentidos».
«El hospital zonal de mayor complejidad que cuenta con camas UTI, hoy se encuentra colapsado, es muy difícil encontrar camas disponibles para realizar derivaciones».
«Por eso te pedimos empatía, que cortes con la cadena de contagios y cumplas con lo que ya tantas veces te dijimos. Usa barbijo, cumplí con el distanciamiento social de dos metros, no realices reuniones si no son indispensables, lava tus manos constantemente o usa alcohol en gel y ventila los ambientes».
«Por eso te recordamos que siempre vas a contar con nosotros y nosotras, pero necesitamos de tu ayuda, porque la salida de esta situación es colectiva».
Sposito anunció también que impulsa un proyecto de ley para la ampliación del derecho a la Asignación Universal por Hijo de niños, niñas y adolescentes institucionalizados con medidas de protección excepcionales en hogares o centros de día.
El proyecto establece que, en el caso de los niños, niñas y/o adolescentes institucionalizados menores de 16 años la prestación será abonada en una cuenta judicial a nombre del menor que deberá ser administrado por la Institución o centro de día donde se encuentre alojado previa medida excepcional tomada por un Juez.
La liquidación quedará a disponibilidad de la institución y/o director/a del centro día, alojamiento u hogar, siendo el responsable del debido uso y rendición de cuentas que se hará ante un magistrado/a y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF). En los casos aquí descriptos la Asignación Universal por Hijo podrá ser abonada sin límite de cantidad por depósito judicial a través del sistema de la ANSES
“En la última publicación que se ha realizado por la SENAF en la República Argentina contamos con más de 9 mil niños, niñas y adolescentes que se encuentran en hogares puesto que han debido a situaciones que vulneraban sus derechos en el marco de su familia de origen”, afirmó Spósito.
Este proyecto plantea dos modificaciones en la ley 24714 y una modificación a la resolución 393/2009.
La diputada rionegrina destacó que “la Asignación Universal por Hijx es un derecho por y para lxs niños y niñas de nuestro país y es nuestro derecho poder reestablecérselas a quienes ya no la están percibiendo por diversos factores”.
En declaraciones a AM 1330 de Rosario, Spósito sostuvo que “este es un proyecto que busca seguir ampliando derechos a los niños, niñas y niños que están institucionalizados en algún hogar de tránsito donde no hay algún adulto o adulta responsable de esos niñes, que están a cargo de una institución”.
“Recordemos que la Asignación Universal por Hijo es un derecho de cualquier niñe de la República Argentina, hoy si están institucionalizados no acceden a la asignación, entonces lo que planteamos en el proyecto es que, en esa institución, el director/a, coordinador/a o quien esté a cargo sea una tutora o tutor temporario para que pueda este niñe cobrar esta asignación universal”, señaló la diputada rionegrina.
“Lo que vamos a hacer es, claramente, con este proyecto de ampliación de derechos es lograr que perciban ese dinero a través de la institución, que siempre tienen muchas falencias, para que lo puedan utilizar los niñes y no la institución, es decir, no para gastos corrientes de la institución”, concluyó Ayelén Spósito.