Inicio Actualidad Spósito impulsa una ley para proteger a clubes como instituciones de la...

Spósito impulsa una ley para proteger a clubes como instituciones de la comunidad sin fines de lucro

La legisladora sanantoniense propuso una norma que desalienta la transformación de esas entidades en Sociedades Anónimas Deportivas.


La legisladora Ayelén Spósito presentó un proyecto de ley tendiente a desalentar la transformación de los clubes en Sociedades Anónimas -como impulsa el gobierno nacional de Javier Milei- y preservar a esas entidades como instituciones sin fines de lucro. “Buscamos proteger el carácter social del deporte priorizando el bienestar de la comunidad por sobre el interés económico de las empresas”, expresó la legisladora.
La iniciativa presentada en la Legislatura se aplicará, en caso de avanzar en su tratamiento, en todos los clubes con reconocimiento legal en el Registro de Personas Jurídicas provincial, que estén habilitadas para recibir subsidios subvenciones, aportes, préstamos y otros beneficios.
Spósito argumentó que el modelo actual de gestión de los clubes, bajo la forma de asociaciones civiles sin fines de lucro, es un pilar fundamental para la cohesión social en nuestra provincia y en el país, y no puede ser reemplazado por un modelo empresarial que prioriza las ganancias individuales sobre el bienestar de la comunidad.
En el marco del proyecto, la legisladora establece una serie de herramientas jurídicas para evitar que los clubes de Río Negro se vean obligados a adoptar el modelo de las SAD impulsado por Milei. En primer lugar, la propuesta de ley incluye un sistema de incentivos que favorece la gestión democrática y participativa, donde los socios mantienen el control de la toma de decisiones.
Además, se establece un esquema de protección para los clubes que deseen seguir funcionando bajo la estructura tradicional, garantizando el acceso a subsidios, apoyos y beneficios estatales, sin que estos deban ceder su autonomía a intereses privados o externos.
“Los clubes deben seguir siendo un espacio de inclusión social, especialmente para los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, para quienes el club representa una verdadera contención y una alternativa frente a la exclusión social. Un pibe más en el club es uno menos en la calle», resaltó.
El gobierno nacional de Javier Milei promueve la creación de Sociedades Anónimas Deportivas como una forma de dinamizar la economía del deporte y atraer grandes inversiones privadas. Sin embargo, este modelo ha sido rechazado por una gran parte del sector deportivo, incluidos organismos internacionales como la FIFA y la CONMEBOL, que defienden la autonomía de las entidades deportivas y rechazan cualquier intento de injerencia estatal en su gestión. La AFA, por su parte, también ha expresado su disconformidad, advirtiendo que imponer la obligación de cambiar los estatutos de los clubes para transformarlos en SAD vulnera los principios constitucionales y los derechos humanos.
El proyecto se erige como una defensa del modelo de gestión sin fines de lucro en un sociedad que entiende al deporte como un bien social y no como una mercancía. “Instamos por un modelo deportivo que siga siendo del pueblo para el pueblo. Que cada club que elija mantener su esencia como asociación civil sin fines de lucro, será un testimonio de la resistencia a la mercantilización del deporte y un firme apoyo a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria”, concluyó.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS