La legisladora provincial Ayelén Spósito ha dirigido una solicitud urgente para la reincorporación inmediata de todos los trabajadores y trabajadoras que se desempeñaban como guardas ambientales en las áreas naturales protegidas de la Bahía San Antonio y Punta Bermeja.
Esta petición surge en respuesta al cese de los contratos de ocho agentes estatales, cuatro de la Bahía de San Antonio y cuatro de Punta Bermeja, quienes fueron desvinculados de sus tareas a partir del 31 de marzo del corriente año.
Los guardas ambientales, que han estado desempeñando sus funciones en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la provincia de Río Negro durante más de 2 años y medio, desempeñan un papel crucial en la conservación y preservación del medio ambiente y las especies que lo habitan. Desde labores de educación ambiental hasta asegurar el cumplimiento de los objetivos de conservación, su trabajo es vital para el mantenimiento de estas áreas protegidas.
La reducción del personal de guardas ambientales supone un retroceso significativo en el objetivo fundamental de preservar estas áreas naturales, especialmente considerando la singularidad y extensión de cada una de ellas.
La decisión de renovar solo cuatro de los ocho contratos afectados carece de justificación y resulta insuficiente para garantizar la preservación del medio ambiente y los puestos de trabajo en cuestión, sobre todo cuando parte del personal despedido cuenta con formación técnica específica y títulos universitarios relacionados con sus labores diarias.
La legisladora hace un llamado a las autoridades competentes para que arbitren todos los medios necesarios para resolver esta situación y garantizar tanto la preservación de los puestos de trabajo como el cuidado continuo de nuestras áreas naturales protegidas.