Sudestada: Las Grutas, San Antonio y El Puerto recibieron el embate de la marea extraordinaria

sudestada


Otra vez la sudestada, que no cesó en la jornada de este martes en el ejido sanantoniense, nuevamente causó estragos.

En Las Grutas, innumerables destrozos causó el temporal en la zona. Costosos daños en paradores de la playa donde las construcciones de maderas sufrieron importantes deterioros.

Las casillas de guardavidas se perdieron y además, las bajadas con importantes averías, esto deberá afrontar la municipalidad de manera perentoria.

Ayer por la tarde, las rompientes bañaban la costanera grutense y hace temer por el estado de los acantilados. Ocurrieron algunos derrumbes y seguramente tras el temporal de esta madrugada se observará que habrán continuado la caída en algunos sectores que estaban con mayor fragilidad.

La localidad sanantoniense sufrió de diferente manera la inusual marea empujada por el viento sur. Hace más de 20 años que viviendas no se inundaban producto de la pleamar, incluso agunos memoriosos señalaron que desde 1992 no ocurría este fenómeno en la ciudad, aunque en ese momento los perjuicios fueron peores.

Hubo mareas extraordinarias, pero no que haya sido con esta afectación sobre viviendas.

Quienes residen principalmente en la zona del barrio Unión y Mataderos sobre la costanera fueron los más afectados. Pobladores de calles Yrigoyen y de calle Güemes fueron asistidos por Bomberos y Municipalidad.

El Hogar de la Abuela Juana fue evacuado por funcionarios comunales por un día para evitar problemas por el alerta de la madrugada. El patio y las calles aledañas al asilo quedaron cubiertas por las aguas, pero no había ingresado en el edificio.

Por su parte la municipalidad señaló que funcionarios y personal trabajaron en las zonas más afectadas por el aumento inusual de los niveles de agua que ocasionaron los valores extraordinarios de las mareas, sumado a los vientos con ráfagas de hasta 90 km por hora.

De manera conjunta se trabajó en los terraplenes vencidos por el agua puntualmente en el Skate Park y en la Costanera a la altura de Calle Alemandri y Gûemes, allí incluso entrando a las viviendas. En algunos casos con evacuados por personal de bomberos, la Unidad de Desarrollo Socio-Económico y la iglesia como los abuelos del Hogar de Ancianos “La Casa de la Abuela Juana” trasladados en el vehículo municipal y solo por su seguridad  y para su contención al albergue de la Parroquia Stella Maris de Las Grutas.

Con maquinarias municipales se realizaron trabajos para el escurrimiento del agua, remediación del terraplén, reforzándolos para evitar el ingreso nuevamente del agua ya que se prevée que tengamos los mismos valores en horas de la madrugada.

Cabe señalar que en la zona de Punta Verde los trabajos recientemente realizados se vieron afectados por estas mareas y se retomaran luego que bajen estos niveles tan altos.

Se solicita a toda la población no circular por la totalidad de la zona costera y se informa que hasta la próxima pleamar se estará de guardia con personal municipal por cualquier contingencia que pudiera suceder.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorMasch “debemos reforzar el trabajo tras la sudestada en Las Grutas”
Artículo siguienteCarreras: “Río Negro está ordenada y es previsible”