Taller Naval «no cambiaron las condiciones que había firmado el ex intendente Ojeda» dijo Paugest

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Este lunes se desarrolló la explicación respecto a cómo se establecerá el proyecto del Polo Logístico de Desarrollo para la pesca y el turismo, también respecto al futuro taller Naval que se instalará en la zona, dónde se explicó  que “los primeros 500 metros desde la terminación del predio de Patagonia Norte, es el espacio donde se otorga el comodato para desarrollar el proyecto del Taller de Reparaciones Navales, en todas las ordenanzas de ordenamiento territorial (PDOTSAO) que tiene el Municipio y en el actual Plan Director es zona urbanizable o de desarrollo portuario”.

Respecto de la Zona Primitiva, se explicó a los vecinos que el área en que se desarrolla el emprendimiento No es Zona Primitiva, como lo establece el Plano de la Secretaria de Ambiente.

La zona Primitiva que establece el Plan de Manejo “está conformada por el parque Dunar Punta Villarino y el parque Dunar Punta Perdices, en coincidencia con lo establecido en el plan de Ordenamiento Territorial de San Antonio Oeste (PDOTSAO)”, por ello, el Municipio San Antonio mediante la Agencia de Protección Ambiental le solicitó a la Secretaria de Medio Ambiente y Cambio Climático de Rio Negro que revea el plano de zonificación y se ajuste a lo indicado en el Plan de Manejo.

En particular, a partir de consultas de los vecinos que se originan en manifestaciones vertidas por actuales concejales del FDT, la intendenta interina Alicia Paugest recordó que “en el mes de Julio de 2018, el intendente mandato cumplido Luis Ojeda, previo despacho de la comisión de Ecología del Consejo Deliberante, firmó un convenio sobre la reserva de tierras fiscales para la construcción de un Taller de Reparaciones Navales, las condiciones no cambiaron solo hubo cambio de Gobierno”.

Por su parte, Echeverría expresó que “no hay ninguna posibilidad de derrames al mar, los buques que van a ingresar al Taller de reparaciones navales previamente descargan en el pontón del actual puerto todos los fluidos existentes en la nave, como lo hacen todos los buques de carga que ingresan al puerto, estos son conducidos por tratadores autorizados a distintos lugares de disposición final. Los buques ingresan al taller sin ningún fluido, igualmente se coloca una membrana sobre el suelo por si hubiere algún resabio de la descarga que se pudiese volcar, y se le coloca una llamada “pollera” que es como una burbuja, que evita que las acciones que se desarrollan en su interior (arenado, pintura, soldadura u otras) afecten el entorno. Esto minimiza y hace casi nula cualquier afectación al medio ambiente”.

En la actualidad, cualquier desperfecto que pudiere sufrir una embarcación, le implica trasladarse hasta a la ciudad de Mar del Plata o a otros puertos distantes para su reparación. La alternativa de tener un Taller de Reparaciones Navales representa un beneficio para varios sectores de la comunidad y de la cadena productiva de la pesca.

“La instalación del Taller de Reparaciones Navales es parte integrante esencial de un proyecto que se encuentra en desarrollo que propone dotar al Puerto del Este de servicios de todo tipo para la flota pesquera nacional que desarrolla su actividad entre el paralelo 39 y el 50, esto significa trabajar para que el puerto de hoy, que en realidad es una terminal de carga, trabaje los 365 días del año y se transforme como muchos de los cientos de puertos que tiene el país y el mundo en un puerto de servicios de todo tipo” sostuvo Echeverría.

Finalmente recaló “esta información que le hemos brindado a los vecinos que asistieron es la que podemos proveerle a todos los ciudadanos del ejido, incluidos aquellos que sin instruirse sobre los detalles y normativas vigentes desprestigian y confunden. Tenemos que aprender a involucrarnos”.

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