La falta de realizar la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) con la antelación suficiente o evitarla tuvo un doble revés para varios titulares de vehículos de esta capital, San Antonio Oeste, Choele Choel, Río Colorado y Mainqué.
Es que en distintos operativos de los Cuerpos de Seguridad Vial, dependientes de la Policía de Río Negro, se detectaron irregularidades en ese sentido y, en consecuencia, inspectores de la Secretaría de Transporte confeccionaron actas de infracción durante el año pasado.
Sin embargo, parece que los propietarios decidieron omitir o bien olvidaron pagar la multa correspondiente y, con el correr de los días, abogados de la Fiscalía de Estado de Río Negro decidieron apelar a la justicia.
Los pasos a seguir fueron recurrir al Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 13 de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en Viedma, a cargo de Julián Fernández Eguía, quien acaba de emitir varios fallos en ese sentido para incorporar los montos a las arcas del Estado.
La condena permitió, en fallos individuales, el embargo de cuentas bancarias incluyendo un determinado monto por capital reclamado más los intereses correspondientes, totalizando más de tres millones de pesos.
Es que la ley Nº 5.263 de la provincia establece las normas de comportamiento vial que permiten aplicar multas en base a unidades que se multiplican por el precio de la nafta Premium-YPF, poniendo en valor la importancia de una revisión integral, tomando en cuenta que ayuda a reducir los accidentes de tránsito y la contaminación ambiental. Sus beneficios son que permite detectar desperfectos mecánicos que pueden provocar accidentes, contribuye a disminuir la contaminación del parque automotor y garantiza que los vehículos cumplan con las normas de seguridad y control de emisiones.
Todos los vehículos, sean particulares, de transporte público de pasajeros y/o de carga interjurisdiccional, deberán circular dentro de la Provincia con la Revisión Técnica Obligatoria Vigente y Aprobada. Debe realizarse todos los años, salvo en vehículos particulares 0 km que tienen un plazo de gracia de 2 años. Cumplido ese plazo, deben realizarla.
La Ley de Tránsito de Río Negro, a través de la Secretaría de Transporte, reglamenta normas en materia de seguridad y establece los requisitos para circular. Por ello, los inspectores, junto al personal policial y de la Agencia de Seguridad Vial, verifican el cumplimiento de la Revisión Técnica Obligatoria.»