Temporada de verano: en Las Grutas, SAO y SAE se preparan para “la nueva normalidad”

barbijo



La Secretaria de Promoción Turística de Nación, Yanina Martínez, ratificó que habrá temporada de verano en el país. La funcionaria del Ministerio de Turismo nacional indicó que la apertura de la actividad debe hacerse con reparos para que no suceda como en Jujuy, que «fue uno de los primeros en abrir la actividad turística y tuvieron que dar marcha atrás».

Para poner en marcha la actividad veraniega se deberán aplicar diversos protocolos elaborados para la gastronomía, hotelería y agencias de viajes y se informó desde la cartera que conduce Matías Lammens que se viene trabajando con las jurisdicciones y con el sector privado «para tener temporada en todo el país».

Destacó la confección de «9 protocolos homogéneos» consensuados para ser aplicados «desde la Quiaca a la Antártida» que brindarán «seguridad y confianza» para así poder «ir avanzando hacia las aperturas graduales».

inn

Microregión y verano

Por su parte la secretaria de Turismo, Cultura y Ambiente de San Antonio Oeste, Marisol Martínez detalló las acciones que llevan adelante imaginando la apertura de una microrregión para la circulación en los próximos meses.

Reconoció que los casos detectados en los últimos días aún no alteran los planes. Contó además qué es el sello de calidad sanitaria en actividades turísticas en el que están trabajando.

La pandemia puso en una compleja situación a los destinos turísticos y uno de los lugares predilectos por el turismo patagónico es la temporada de verano es Las Grutas.

Martínez señaló que, «en este contexto tan difícil de descifrar, el objetivo es avanzar en las acciones que están al alcance de los brazos de la gestión municipal». Destacó el trabajo que vienen haciendo en contar con el sello de calidad sanitaria en actividades turísticas.

La Organización Mundial del Turismo (OMT), el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y especialistas en la materia, señalan desde el inicio de la pandemia que el turista del “día después” de la crisis demandará garantías de que no se contagiará de COVID-19 en el lugar que visite. Y esto implica un compromiso determinante de los eslabones de la experiencia turística.

Dos municipios en el país dieron el primer paso rumbo a este concepto y lanzaron protocolos y sellos de calidad sanitaria. Se trata de Villa Gesell, en la Provincia de Buenos Aires, y el balneario rionegrino. El primero ya se encuentra en la fase de prueba del primer protocolo de calidad sanitaria en actividades turísticas, que incluye organismos públicos y privados relacionados con los sectores de hotelería, gastronomía, balnearios, excursiones y esparcimiento en general.

Marisol agregó que San Antonio, además, está trabajando con la Provincia para validar todos los protocolos. Y suman una herramienta que considera es importante en este proceso, la App Cuidarnos. “Es una aplicación que escanea el código de barras de los documentos y la información se incorpora a un sistema. Hoy la estamos usando en los controles de ingreso”, explicó y agregó que la aplicación también la usan los comercios y se incorporará pronto a los alojamientos. El objetivo es, por ejemplo, poder detectar si una persona está violando la cuarentena.

Sobre la aparición de nuevos casos en una localidad que parecía haber logrado domar la pandemia, Marisol aclaró que este nuevo escenario demora un poco más la posible apertura de la microrregión, tal como habían pensado. “Habrá que ver qué sucede en el día a día”, señaló esperanzada, aunque sin especulaciones. Mucha cautela. El día a día parece una inevitable lógica de gobierno.

También valoró la presencia de San Antonio Oeste en la red de destinos turísticos inteligentes, esto “nos ayuda a adaptarnos a la nueva realidad y nuevas tendencias que se vienen”. La secretaria señaló que hoy despierta especial atención la comunicación y concientización en el terreno de la prevención. (El Cordillerano/Telam)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorPor grandes pérdidas: personal de ARSA evalúa trabajos en el tanque de Las Grutas
Artículo siguienteCientos de Jubilados de Las Grutas con problemas para obtener las recetas