El vicegobernador Pedro Pesatti consideró que más que un triunfo del oficialismo, la aprobación del Plan Castello “fue un triunfo de una política de Estado”. Defendió que se busque el desarrollo de la provincia a través de un endeudamiento en dólares, porque “hoy tenemos la oportunidad de captar capitales externos para invertirlos en obras de infraestructura que nos permitan producir más”.
Mencionó a APP que el plan no sólo significa acceder a capitales para invertirlos en una serie de obras, “sino poner en agenda la temática del desarrollo y la integración provincial”. Y defendió el cambio en la clase dirigentes, que esté “más comprometida con la realidad, que con la ideología, más comprometida con la provincia y alejada de la brecha que provoca separaciones muy nocivas para la comunidad”.
Recordó que “las grandes inversiones” en la historia del país y de la provincia “las hizo el Estado; el Estado estuvo siempre antes que la inversión privada”.
Dijo que todavía el Estado tiene que seguir desempeñando ese rol, “para que después venga, por supuesto, el capital privado y se concatene con esas acciones que el Estado pone en marcha”.
Valoró el acompañamiento de la oposición para que saliera el plan en la Legislatura, lo que “deja demostrado que en la democracia el ejercicio del gobierno no solamente lo ejerce el oficialismo, sino que la oposición también forma parte”. Indicó que muchas ideas de la oposición nutrieron el diseño del plan y por eso “creo que es una política de Estado”.
Afirmó además que “debe ser permanente”, de “largo aliento”, la política del desarrollo en la provincia, “de este gobierno y de los que vengan después”.
Indicó a APP que también fue importante el rol de los intendentes “y me emociona verlos peleando por obras productivas, más que por obras urbanas”.
“El gran desafío es hacer crecer la economía y no tener una mirada solamente fiscalista”, consignó.
Dijo que la principal función de un gobierno es crear trabajo “y eso no es fácil en el mundo actual, entonces el Estado tiene que salir a buscar las formas de conseguir esa posibilidad”.