La secretaria de Turismo de Las Grutas, Marisol Martínez, aseguró que la que está terminando “es la mejor temporada de los últimos 15 o 20 años, no solo en lo que respecta a los números, sino en lo que hace al federalismo porque si hablamos de los centros emisores, antes nos visitaban desde lugares de la provincia Río Negro en particular, la Patagonia en general, o de Provincia de Buenos Aires”.
“Ahora, viene gente de todo el país. Tenemos muchos visitantes de Mendoza, Córdoba, San Luis, Tucumán, Salta, y hasta de Jujuy. Consideramos que este crecimiento tiene que ver con el trabajo que se viene haciendo en la promoción, no solo en medios tradicionales como radio, tv o diarios, sino también en medios digitales, redes, donde estamos haciendo mucho trabajo con influencers, lo cual nos ha dado muchos resultados”, continuó.
Y añadió que Río Negro lideró el programa PreViaje de Nación, lo cual también influyó en el éxito de esta temporada, donde Bariloche, Las Grutas y El Bolsón lideraron las preferencias rionegrinas.
En el mes de diciembre, 145.310 mil personas visitaron la ciudad, en enero la cifra ascendió a 191.363 turistas y en febrero fueron 163.966 quienes disfrutaron del sol, playa, aguas cálidas y de un destino que está en su mejor momento. Incluso, los medios nacionales se han interesado cuantiosamente en Las Grutas, poniéndolo a la par con lugares clásicos como Mar del Plata, Cariló o Villa Gesell, con entrevistas permanentes, informes y móviles en vivo.
Martínez recalcó que por el respaldo y lineamiento del intendente de San Antonio Oeste, Adrián Casadei, la labor de promoción que se hace desde el EMPROTUR de Las Grutas y el municipio sanantoniense es permanente durante todo el año y no solo en la previa a las temporadas de verano o de avistaje de fauna marina, como se hacía anteriormente.
En esa línea, consideró que el resultado quedó evidenciado en que “Las Grutas se posicionó como destino de verano nacional y la pauta de esa consolidación, es que en los balances quincenales del Ministerio de Turismo de la Nación en donde figuran los destinos referentes de la Argentina, constantemente está presente Las Grutas, hecho sin precedentes en años anteriores.
“Esto tiene que ver con un trabajo de planificación en conjunto con la ministra de Turismo y Deportes de Río Negro, Martha Vélez, y su equipo, y con el Ministerio de Turismo de Nación, principalmente con las tareas realizadas y el diálogo permanente que tenemos con la secretaria nacional de Turismo, Yanina Martínez, y con la directora de Promoción, Romina Sorrentino, además del respaldo del ministro Matías Lammens”, evaluó la funcionaria.
Las Grutas gana en diversidad y oferta. En ese aspecto, la secretaria recalcó que este fin de semana, se desarrolló con gran éxito el evento “Tecno Campo”, organizado por el Ministerio de Agricultura y Pesca de la provincia junto con la Sociedad Rural de San Antonio Oeste. “Fue una gran experiencia que estuvo encabezada por el secretario Tabaré Bassi, donde vinieron diferentes productores y expositores de toda la provincia”, señaló Martínez.
“Ahora estamos enfocados en la Fiesta Nacional del Golfo Azul que tendrá una grilla con importantes artistas, reconocidos a nivel nacional, y se realizará desde el 24 al 27 de marzo. Después será el turno de Semana Santa en abril, con mucha actividad gastronómica y deportiva”, añadió.
Allí mencionó la tradicional Feria de Sabores con la presencia de cocineros locales y otros invitados de todo Río Negro y de reconocimiento nacional.
“Esto tiene la doble función de darle protagonismo a la gastronomía regional que es un producto que venimos afianzando, así como también a los cocineros se han vuelto influencers y sirve muchísimo en la promoción del destino. También estará la feria del Crear con productores de toda la provincia y el Desafío Las Grutas, una carrera de mountain bike que se realiza todos los años”, describió. (El Cordillerano)