El subsecretario de control comercial y tránsito de la municipalidad de San Antonio Oeste, Mario Hernández, informó sobre los resultados alentadores obtenidos durante los intensivos controles de alcoholemia realizados en Las Grutas durante este fin de semana.
A pesar de la temporada y el aumento del flujo vehicular, el promedio de conductores con resultado positivo en los tests de alcoholemia fue menor en comparación con temporadas anteriores.
Hernández destacó que, de los 125 a 130 autos controlados durante el último fin de semana, aproximadamente 38 arrojaron resultados positivos en el alcotest. Aunque este dato puede ser preocupante, el subsecretario subrayó que este índice es significativamente menor que en años anteriores.
El funcionario municipal resaltó la importancia de la conciencia ciudadana al momento de salir, haciendo hincapié en la asignación de un conductor designado. A pesar de que muchas personas están adoptando esta práctica, Hernández señaló que aún existe una franja de conductores que desatienden esta recomendación, lo que lleva a situaciones problemáticas.
En cuanto a los valores de las infracciones, Hernández explicó que están vinculados al precio del litro de nafta en la región y a la unidad fija establecida por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Además, señaló que han encontrado casos en los que el conductor que dio positivo en el alcotest no era el propietario del vehículo, sino que había pedido prestado el auto a familiares. Este hecho complica el proceso legal, ya que, al llegar la documentación al juzgado, se retiene la licencia de conducir del infractor por un período que puede variar entre 30, 60 y 90 días, especialmente si la graduación alcohólica es alta.
El subsecretario concluyó expresando su preocupación por la falta de conciencia en algunos conductores y la necesidad de seguir trabajando en la promoción de conductas responsables en el tránsito, con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos durante la temporada estival.