Tierras en litigio en SAE: se va definiendo el acuerdo entre la municipalidad y las familias reclamantes

tierras
- Foto crédito Diario Rïo Negro



Antes de fin de año, los acuerdos transaccionales serían una realidad al menos para algunas de las familias que reclaman cientos de hectáreas en el Puerto del Este. Antes de fin de octubre el Concejo Deliberante podría aprobar los expedientes.


En el caso de las Familias Velázquez y Rojas, como la de la familia Ullúa, se encuentran en situaciones preocesales distintas “sin perjuicio de lo cual, la sentencia del denominado “Veláquez-Rojas nos lleva anticipar el resgo de uan sentencia negativa, en el proceso denominado “Ullua”, puesto que un fallo sentó precedente y la Cámara Civil y Comercial reitere la resolución” indica parte del informe municipal al que accedió InformativoHoy.

Respecto al reclamo “Caro – Moisés” este reclamo se encuentra en proceso administrativo, mencionan que está en etapa inicial.

Recordemos que la familia Rojas-Velázquez le fue concedida 910 hectáreas, mientras que la familia Ullúa reclama aún 1500 hectáreas. En el proceso administrativo, la familia Caro-Moisés inició un reclamo por 1250 hectáreas.

Respecto a las dos familias mencionadas previamente, estarían alcanzando un modelo general de acuerdo conciliatorio “destinado a resolver en conujto los conflictos presentados administrativa y judicialmente” indica el escrito que agrega que se incluyó en la resolución lo presentado por la tercera familia nombrada.

Los modelos conciliatorios serán adaptados, (ya estarían redactados), adaptado a las particularidades de cada causa, como también las pretensiones de cada parte con el grado de verosimilitud de los derechos judicialmente invocados con la sentencia previa ya reconocida.

Con los puntos, como parámetros y límites “se procedió a culminar las negociaciones tanto con las familias Velázquez- Rojas, que poseían una sentencia con reconocimientos de derechos, como con la familia Ullúa, atento al riesgo que siga la misma suerte su proceso” establece el documento que estudia el actual Concejo Deliberante.

Según señaló la presidente del Concejo Deliberante Alicia Paugest, la familia Velázquez-Rojas recibiría 475 hectáreas, mientras que la municipalidad se queda con 435 y en ella está, por ejemplo, Punta Perdices “deseamos que este acuerdo finalice, para que podamos empezar a desarrollar una vasta área de servicios para el turismo” indicó a InformativoHoy radio.

La titular del cuerpo colegiado señaló que en la última reunión observaron como quedarán los mapas de cada uno de los reconocimientos “lo importante es que habrá indemnidad para cualquer reclamo de terceros, lo mismo respecto a los abogados” y agregó “la idea de observar cada mapa es que no haya superposición de terrenos con los otros reclamantes” mientras tanto que los honorarios se pactarán con pago de tierras.

Para la familia Ullúa será un reconocimiento de 450 hectáreas “también aquí con este acuerdo se levantarán las medidas cautelares y la indemnidad” explicó Paugest que del mismo modo sucederá con la familia Caro-Moises, estos recibirían 280 hectáreas.

“Estos acuerdos resultan también beneficiosos para la municipalidad, no solo para los reclamantes, porque justamente permitirá al Puerto del Este crecer” sostuvo la presidente de la legislatura comunal.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorEn el Puerto de SAE recibirían contenedores de arena para Vaca Muerta
Artículo siguienteSAO: accidente de tránsito entre una moto y una peatón