Todavía no hay fecha para el reinicio de las actividades presenciales en Río Negro

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El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia trabaja en un protocolo para la vuelta a clases, que aún no tiene fecha, pero sería de forma escalonada atento a las posibilidades de cada uno de los establecimientos, la matrícula de las escuelas y el número de docentes.

La ministra, Mercedes Jara Tracchia, confirmó que se está elaborando un protocolo para trabajar con “menos cantidad de estudiantes por aula” con el objetivo de poder mantener el distanciamiento social que se recomienda en el marco de la Emergencia Sanitaria por el coronavirus.

En declaraciones a Radio Encuentro, la funcionaria expresó que “fecha no tenemos todavía en la provincia” para la vuelta a clases. Mientras agregó que “por supuesto que hay declaraciones del ministro nacional -Nicolás Trotta-, que algunas jurisdicciones que en este momento no están con presencia de COVID-19 podrían empezar con un inicio escalonado de clases, pero por ahora en la provincia no está previsto y nosotros obviamente estamos esperando cuáles son las decisiones que toma el Ministerio de Salud al respecto, que es el órgano de aplicación y el que nos va a decir en qué momento podemos volver a clases”.

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No obstante, Jara Tracchia sostuvo que “de todas maneras ya estamos trabajando en distintos protocolos para esa vuelta, en el acondicionamiento de los edificios escolares, y también pensando distintos escenarios escalonados, para cumplir con dos premisas fundamentales. Uno es el aislamiento, porque esto es lo que recomiendan todos los especialistas que hay que mantener el distanciamiento social, y por el otro lado las condiciones de higiene que tienen que tener los establecimientos escolares”.

“En función de eso estamos armando protocolos para los establecimientos y también viendo qué dispositivo pedagógico nos permitiría trabajar con menos cantidad de estudiantes por aula”, agregó.

La ministra manifestó que “aunque estemos en condiciones absolutamente de parcialidad, si se reúnen las condiciones, no es lo óptimo, pero sería irnos aproximándonos a una educación que, posiblemente será la que vamos a tener durante un tiempo. En ese sentido, pensar que podemos esperar un poco más y que vamos a volver el ciento por ciento de los estudiantes a las instituciones, me parece que, por ahora, es poco probable”.

“Seguramente vamos a ir a una cuestión escalonada, donde tengamos que trabajar con el 50% o 30% de la matrícula en cada turno escolar, alternando semana por semana. O el 50% asiste y el otro 50% sigue en la virtualidad, pero todo dependerá también de los edificios escolares, el tamaño de las aulas, lo que nos permitirá tomar estas decisiones”, indicó.

Mientras agregó que “quizás algunas sean por establecimientos y mirando la matricula, cantidad de docentes. Será un trabajo artesanal y lo estamos diseñando para que la vuelta sea lo más temprano posible que lo permita la pandemia y las condiciones de seguridad que todo esto amerita”. (La Palabra)

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