Trabajadores de la Salud afiliados a ASSPUR marcharon por las calles de Las Grutas

sao




En la jornada del viernes por la tarde, delegados de distintos puntos de la provincia arribaron a la villa turística y comenzaron su periplo desde las letras corpóreas hasta la fuente de los delfines donde encendieron velas por la salud pública.


En el mismo reclamo, leyeron el siguiente comunicado:

A la Gobernadora Arabela Carreras, a cada ministro y funcionario provincial, y a la comunidad entera de Río Negro.

Una vez más, y como cierre de este agitado 2021, nos convocamos para visibilizar nuestra lucha, donde no es casual la fecha ni el lugar.

Un 10 de diciembre, en coincidencia no solo con el festejo público por la apertura de la temporada turística, sino también con dos eventos de gran importancia en la construcción social. Hoy Argentina celebra un año más de nuestra tan valiosa democracia, y por otro lado, una fecha relevante para el mundo entero, pues se cumple un nuevo aniversario de la declaración universal de los derechos humanos.

Y no es dato menor la efeméride, pues queremos recordar a cada uno de ustedes, que la lucha de las y los trabajadores de salud, ¡no es ni más ni menos que una lucha por derechos!

Estamos aquí como masa trabajadora, como organización social legítima, auténtica y autónoma. Surgida desde la necesidad de representación, creciendo desde la batalla y hoy consolidada como un gremio, ¡funcionante y que la sociedad reconoce!

La decisión política de este gobierno, de desconocer esta organización, de desconocer la veracidad de cada uno de nuestros reclamos, de evitar a toda costa la confluencia en el diálogo y la salida coherente de un conflicto laboral, han significado, no solo el recrudecimiento del malestar, sino el perjuicio a la salud pública.

Con ello no solo han empobrecido a la familia de cada trabajador y trabajadora, Sino que, a través del vaciamiento sistemático de la salud pública, con menos recursos, con parches sobre parches y con presupuestos adelgazados, han eludido su responsabilidad y puesto en detrimento la protección del derecho universal de cada Rionegrino: “El derecho a la salud! Por ello, una vez más y mientras haga falta, repetiremos nuestro pliego:

– Salario digno! ¡Seguimos reclamando por lo perdido y por lo que nos quitan hoy! ¡Ningún trabajador debe percibir un sueldo menor a la canasta familiar! ¡Hoy el salario inicial ronda los 63000 y para vivir con el mínimo, una familia de 4 necesita 110.000! ¡No más sumas en negro, precarias e inestables, como el plus pandemia, del que aún reclamamos su efectiva permanencia!

– Libertad sindical! Que se respete nuestro derecho a la libre agremiación, exigimos el reconocimiento de ASSPUR – FeSProSA como legítimo representante de este colectivo, Y la correspondiente Paritaria sectorial para que la salud se discuta y se construya con conocimiento, ¡y no mirando desde afuera!

– Condiciones laborales y reconocimiento de la insalubridad! No es únicamente el 82% móvil y la edad jubilatoria! Basta de precarización, ¡flexibilización, violencia, persecución! Que el ambiente de trabajo sea sano, es una responsabilidad de todos y todas, ¡pero que debe garantizar el Estado!

Por esto y tanto más, hoy estamos aquí, y seguiremos estando en cada lugar que haga falta, en los 26 hospitales de nuestra provincia, porque como sabemos, estos llamados, son ni más ni menos que derechos laborales, humanos. Sobre todo, y más importante que cualquiera, como se encargó de mostrarnos un virus masivo, ¡el DERECHO A LA SALUD! ¡Nuestro y de cada uno de ustedes!

¡POR UNA SLAUD PUBLICA UNIVERSAL, GRATUITA Y DE CALIDAD!

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorEditorial: mesa de café
Artículo siguienteLas Grutas puso en marcha su temporada de verano con eventos e inauguraciones