La ministra de Educación, Mercedes Jara Tracchia, informó que están analizando la situación a nivel federal y luego se verá cómo aplicarlo en la jurisdicción. Señaló que se retornará en forma gradual, alternando presencialidad y virtualidad.
«Estamos trabajando codo a codo con las decisiones federales, se está analizando a nivel federal y veremos cómo lo aplicamos», explicó la ministra de Educación, Mercedes Jara Tracchia, al referirse a la vuelta a clases presenciales.
En el ámbito del ministerio lo evalúan como etapas o fases donde se pueda ir viendo de empezar con pocos estudiantes e ir acrecentando la cantidad de estudiantes y presencialidad en función de cómo evolucione la situación epidemiológica y que se den los permisos para seguir avanzando.
Explicó que el pupitre doble hoy puede servir como espacio de distanciamiento con el otro. De este modo los cursos se reducirían al 50 por ciento y el otro 50 seguiría haciendo actividades en su casa. «No podemos volver a una presencialidad completa hasta una última fase, siempre y cuando no circule la vacuna», indicó.
Agregó que estaría el alumnado en períodos alternados entre la presencialidad y la distancia. Se están definiendo líneas curriculares que no se pueden pensar que sean las mismas que se tenían proyectadas para un año normal, «estamos trabajando en otra construcción curricular, que priorice otro tipo de contenidos, posiblemente una estructura mucho más interdisciplinaria».
Jara sostuvo que «tenemos que pensar que la forma en la que volvamos va a ser diferente, si estamos pensando en mantener una parte a distancia, hay que pensar modelos y alternativas diferentes. Es un cambio importante y estamos trabajando en ese sentido».
Se trabaja con las universidades para ir viendo la articulación de muchos estudiantes que seguirán sus estudios superiores.
Estimó que seguramente se verá afectada la planificación del próximo año porque será absolutamente necesaria la articulación para poder dar continuidad a una trayectoria escolar.
«El contexto que se nos presenta es absolutamente diverso»
Manifestó que «sabemos que hay mucha dificultad con respecto al acceso a las posibilidades de conectividad. Y también a la posibilidad de acceder a cuadernillos impresos. La realidad va cambiando y va mutando en función de cómo nos va llevando esta pandemia y los grados de intensidad que tiene».
Posteriormente expresó que «la situación hace que desde el Ministerio nos planteamos análisis profundos. Cuando nosotros pensamos en una devolución de los estudiantes, también la pensamos dentro de este contexto particular. Por eso siempre hablamos de una evaluación de proceso. Es una evaluación que debe valorar lo que se hizo»
Y sostuvo que «en el marco de las dificultades hubo muchas cuestiones puestas en valor. Trabajamos en determinados puntos y es necesario visibilizarlos. Ese es el sentido de poder hacer este corte evaluativo en este momento como para saber dónde está cada uno y cada una. Y a partir de ahí, poder pensar cómo vamos a continuar este proceso».