El director de Tránsito de la Municipalidad de San Antonio Oeste, Carlos Aravena, brindó precisiones sobre el alcance de las funciones del área, las intervenciones en la vía pública y la capacitación del personal, en medio de reclamos vecinales vinculados a controles y retenciones de vehículos.
Aravena explicó que, desde 2023, el municipio no tiene intervención operativa en las rutas que conectan San Antonio con Las Grutas, debido a una resolución de la Policía de Río Negro. “Lo que sucedióel fin de semana pasó por la madrugada, en la ruta, y nosotros no tenemos jurisdicción sobre las rutas desde el año 2023. No estamos trabajando más en la ruta entre San Antonio y Las Grutas, por una resolución de la policía de Río Negro que determinó que las rutas provinciales y las rutas nacionales están bajo la órbita de su jurisdicción”, sostuvo.
En este sentido, detalló que la ruta provincial 2 es jurisdicción policial hasta el sector de Los Delfines, frente al polideportivo. A partir de ese punto y hasta la Séptima Bajada, “todo es jurisdicción municipal”. Aclaró además que la ruta nacional A026, que inicia en la rotonda de las estaciones de servicio y finaliza en el semáforo del hospital “Aníbal Serra”, tampoco pertenece a la órbita municipal.
Durante la entrevista, Aravena también se refirió a la gran cantidad de motos que continúan siendo retenidas por incumplir las normas básicas de circulación. “Es algo de nunca acabar. Es inexplicable que hoy por hoy sigan circulando vehículos que no están en condiciones”, expresó. Frente a algunos reclamos de oyentes sobre presuntas malas actitudes del personal de Tránsito, el funcionario pidió considerar el contexto de cada intervención “son situaciones que se van dando: a nadie le gusta que le retengan un vehículo, sea moto o auto. Y hay momentos en que la gente está nerviosa, incluso solo por ver un control. Ni hablar cuando da positivo en alcoholemia, que es la peor parte”, completó Aravena.
El director destacó además el trabajo de capacitación que realiza el personal municipal. “El personal siempre está capacitándose. Muchas de las capacitaciones con la Agencia Nacional son virtuales porque este año suspendieron la modalidad presencial por cuestiones internas”, explicó. Aravena informó que todos los inspectores fueron nuevamente matriculados, un requisito indispensable de cara a la temporada estival. “Ya viene la temporada y obviamente se tiene que empezar a matricular todos los años como corresponde”, señaló.
El funcionario detalló en qué consiste esta instancia para que la comunidad comprenda su importancia: “Una matriculación conlleva estudiar, leer y conocer en profundidad todas las leyes de tránsito, las normativas municipales, las ordenanzas y también la ley provincial. Además, como el municipio está adherido a la ley nacional, debemos regirnos por ella”.
Finalmente, Aravena reiteró que el área de Tránsito continúa realizando controles dentro del ejido urbano, pero las intervenciones en las rutas quedan bajo responsabilidad de la Policía de Río Negro, conforme a las disposiciones vigentes desde 2023.


