Con buenas expectativas de cara a la próxima temporada estival, el propietario de Transporte Las Grutas, Héctor Castro, aseguró que la empresa se prepara para “la mejor temporada en términos operativos” de los últimos años, impulsada por el movimiento turístico registrado en el último fin de semana largo de noviembre, la reorganización de servicios y una fuerte inversión en unidades y recursos humanos.
Castro señaló que ese fin de semana fue un verdadero “termómetro” de lo que podría venir durante el verano. “Fue muy bueno, la verdad que con todas las personas con las que hablé estaban bastante conformes. Creo que va a ser una buena temporada, que va a venir bien”, expresó, al tiempo que reconoció que, si bien la gente cuida mucho más el dinero, el movimiento turístico de cercanía sigue siendo clave.
En ese sentido, destacó la llegada constante de visitantes de Viedma y localidades cercanas, que deciden viajar a último momento según el clima. “Hay mucha gente de la región, de Viedma y de toda la Patagonia. Cada año me parece que vienen más. Ven el clima un día antes y, si está lindo, se vienen sábado y domingo”, explicó.
Más unidades y mejor preparación operativa
Uno de los anuncios más relevantes tiene que ver con la decisión estratégica de la empresa de dejar de prestar, a partir de la primera semana de enero, el servicio entre Bariloche y Dina Huapi. “Ese servicio tenía cinco unidades que ahora las traemos para reforzar la línea de acá. Eso nos va a permitir estar mejor preparados que nunca para la temporada”, afirmó Castro.
A esta reorganización se suma una fuerte inversión en flota: Transporte Las Grutas incorporará dos unidades cero kilómetro de media distancia, que estarán operativas en enero. La operación, según detalló el empresario, asciende a unos 720 millones de pesos. “Los números de cualquier empresa de transporte asustan: el costo de las unidades, los repuestos, la amortización, los riesgos. Todo eso lo asumimos nosotros”, remarcó.
Actualmente, la empresa cuenta con un importante despliegue de capital en la calle, con servicios permanentes entre San Antonio Oeste, Las Grutas, el Puerto y otras localidades de la región. “No pasan cinco minutos sin que veas un colectivo de la empresa circulando”, graficó.
Crecimiento del empleo y mujeres al volante
Otro dato destacado es el crecimiento del plantel de trabajadores. Esta semana, Transporte Las Grutas volvió a alcanzar los 100 empleados, una cifra que no se lograba desde antes de la pandemia. “Llegamos a 100 de vuelta, algo que no pasaba desde ese momento tan difícil”, señaló Castro.
En paralelo, la empresa marcó un hito histórico al incorporar mujeres como conductoras. “Tenemos dos choferes mujeres. Es algo que nunca había pasado en los 55 años de historia de la empresa”, destacó. La incorporación fue posible gracias a la creación de una “escuelita de choferes”, impulsada en conjunto con el gremio y la Secretaría de Trabajo.
“El transporte es un trabajo muy particular. No alcanza solo con saber manejar: hay que tener trato con el pasajero, usar la máquina de boletos, interactuar. En esta capacitación se anotaron unas 15 personas, entre ellas la primera mujer chofer de Transporte Las Grutas, y después se sumó otra más”, explicó.
Tarifas, costos y canales de reclamo
Consultado sobre los costos y el precio del pasaje, Castro explicó que hoy existe previsibilidad, tanto en el combustible como en los repuestos, con aumentos graduales. En cuanto a la tarifa, indicó que la Secretaría de Transporte de la provincia aplica un coeficiente de actualización cada 60 o 90 días.
“Los aumentos no son tan chocantes. No conviene que haya saltos bruscos porque la gente deja de usar el colectivo. Lo ideal es ir actualizando de manera gradual, acompañando los costos del servicio”, señaló, y aclaró que podría haber una nueva actualización hacia fines de enero, aunque no depende de la empresa.
En relación a reclamos o sugerencias de los usuarios, Castro subrayó que la empresa valora los aportes de la comunidad. “Nosotros regulamos muchísimo el servicio gracias a lo que nos dice la gente. Siempre pedimos número de unidad, horario y, si fue pasajero, con la tarjeta podemos identificar el servicio. Eso nos permite tomar medidas disciplinarias si corresponde”, explicó.
Además, recordó que está disponible el número 0810-333-5697 y un correo electrónico para canalizar reclamos formales.
Más paradas y horarios de verano
En cuanto al servicio, Castro confirmó que ya rigen los horarios de verano, con frecuencias cada media hora los fines de semana, y que a partir del fin de semana de Navidad se reforzará aún más la grilla. También detalló la incorporación de nuevas paradas en zonas donde el crecimiento urbano lo requiere, como entre las 150 Viviendas y la primera rotonda de la Ruta, y frente al predio del IPPV, donde ya se colocan carteles y se proyectan nuevas garitas.
Respecto al servicio al Puerto, explicó que hoy se mantiene con horarios que coinciden con los cambios de turno laboral, aunque no descartó sumar frecuencias en temporada, siempre que exista acompañamiento de los usuarios. “Prestar un servicio hasta allá tiene un costo elevado. Muchas veces se pide, pero después no se usa, y eso no se puede sostener”, aclaró.
Una mirada crítica como ciudadano
Más allá de lo empresarial, Castro también compartió una reflexión como vecino de San Antonio Oeste. Si bien consideró que la ciudad “podría estar mejor”, remarcó la necesidad de mayor compromiso social, especialmente en cuestiones ambientales. “Todos los días vemos gente tirando basura. Creo que ya no alcanza con concientizar: hay que multar. Falta compromiso de todos”, sostuvo.
Finalmente, descartó por el momento cualquier incursión en la política partidaria, aunque reconoció que ha recibido propuestas. “Hoy la empresa me necesita. Estamos en un proceso de crecimiento, certificaciones, capacitaciones y modernización. Me encantaría aportar desde otro lugar, pero hoy sería imposible”, concluyó.
Con inversiones, más empleo, inclusión laboral y un fuerte enfoque regional, Transporte Las Grutas se encamina así a una temporada que promete ser una de las más sólidas de los últimos años para el transporte público del Golfo San Matías.


