Tras el fin de semana extra largo, Turismo Municipal prepara la promoción para temporada invernal

sao



Las Grutas, SAE y SAO no terminan de sorprender. Con la llegada a las costas rionegrinas las primeras ballenas Francas Australes, la localidad se prepara para una nueva temporda de avistaje de fauna marina.


«Así como en Bariloche se adelantó la nieve, a nosotros se nos adelantaron las ballenas», dijo la secretaria de Turismo municipal de Las Grutas, Marisol Martínez.

«Hace más de diez días que aparecieron las primeras, lo cual es más que alentador de cara a la próxima temporada de avistaje de fauna marina, donde sabemos que la temporada alta de ballenas a partir de agosto. Que se vean ahora es un dato más que alentador», celebró.

Pero el destino, además, según explicó, está preparando el armado de la promoción para este invierno. «Estamos viendo si vamos a hacer alguna acción en Buenos Aires», señaló.

Según la funcionaria, el adelantamiento de las ballenas es muy promisorio y puede ya disfrutarse en cualquier momento, ya que «los paseos náuticos se ofrecen. Lo que pasa es que obviamente se pueden realizar en cualquier época del año, pero en los meses de fines de julio y principios de agosto, en septiembre y la primera quincena de octubre es cuando sabemos que es más común ver a las ballenas».

El avistamiento de fauna marina en Río Negro sigue en constante crecimiento, más allá de la clásica idea de que para ver a las ballenas uno debe ir a la Península Valdéz, por ejemplo. «Nosotros tenemos la ventaja de contar con la sede de la Universidad del Comahue, con la carrera de biología marina, donde tenemos investigadores del CONICET», destacó Martínez

«No solo hablamos de la actividad náutica, sino que esta actividad es acompañada y evaluada contínuamente no solo por el área de ambiente provincial, sino con los estudios que realizan a través de los investigadores del CONICET, como por la gente de biología marina, que nos ayuda mucho en lo que respecta a la información», completó.

Sistema E-Whale

Pero Las Grutas no solo apunta a sumar actividades, sino que busca lograr una interrelación más directa y amigable con el turista. «Contamos con el sistema E-Whale, que es único en la República Argentina, creado por una investigadora del CONICET».

Mediante este sistema, cuando uno camina por distintos puntos del destino, encuentra cartelería informativa con código QR, lo escanea con su dispositivo y es redirigido a una plataforma que identifica dónde están las especies que se han avistado el día anterior.

«Estas herramientas lo que hacen es garantizar que la persona que, por ejemplo, está en el Valle de Río Negro, ingrese a la plataforma y sepa si hay ballenas y cuántas hay. Eso da una garantía a la hora de realizar el avistaje», sintetizó.

Esto es parte del Plan de Desarrollo Estratégico, donde uno de los ejes tiene que ver con el DTI o Destino Turístico Inteligente, «con herramientas que se brindan para mejorar la calidad del visitante en un destino turístico».

Cómo se prepara la ciudad para la temporada invernal

Martínez recordó que el mes más tranquilo en Las Grutas es mayo y la primera quincena de junio, «donde muchos establecimientos gastronómicos se toman un «respiro».

De todas maneras, «año tras año tenemos más establecimientos abiertos de este tipo, lo que es un dato alentador porque la gente no solo necesita alojarse y tener excursiones o avistamientos, sino una diversidad gastronómica disponibles».

Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes

Las Grutas es parte de la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes, cuya presidencia ejerció Martínez durante los dos últimos años. Ahora continúa vinculada a esta Red, pero está a cargo de la región Patagónica.

«Éste es un trabajo que venimos realizando desde cuando codirigí el Plan de Desarrollo Estrategico de Las Grutas y fue el primer plan a nivel nacional que incluyó Destinos Turísticos Inteligentes», puntualizó. «Es una innovación que viene de la mano del SEGITTUR de España, que es el órgano mayor de turismo». (Fuente Bariloche Opina)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorFirmaron convenios para la formación en gastronomía con productos del Golfo San Matías
Artículo siguienteBajas temperaturas en SAO, SAE y Las Grutas: el invierno inicia con un nuevo frente frío