La secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini, brindó detalles sobre el proyecto de Gas Natural Licuado (GNL) impulsado por Pan American Energy (PAE) y Golar LNG en el Golfo San Matías, subrayando el impacto que podría tener en la región.
La audiencia pública, tuvo más de 200 inscriptos, pero no todos se presentaron. El paso normativo busca analizar el Estudio de Impacto Ambiental para la instalación de una unidad flotante de licuefacción de gas natural (FLNG) al sur de Las Grutas.
Confini destacó que, aunque la audiencia no tiene carácter vinculante, representó una oportunidad clave para que los habitantes expresen sus opiniones y preocupaciones. «No es vinculante porque no se requiere legalmente, pero lo que posibilita es un espacio de manifestación de aquellas personas que decidieron expresar su posición respecto del proyecto», explicó. Las opiniones recolectadas formarán parte del expediente y serán consideradas en el análisis ambiental.
La funcionaria señaló que el proyecto de GNL busca transformar la región en un polo energético de exportación y diversificar la economía local. Para los habitantes de San Antonio Oeste, Este y Las Grutas, representa «una nueva actividad económica que posibilite ingresos genuinos desde otro desarrollo productivo». A nivel provincial, subrayó que este cambio permitirá a Río Negro exportar gas, revirtiendo la dinámica de importación que predominaba hace algunos años.
Además, destacó el efecto multiplicador que tendría el establecimiento de empresas de servicios y áreas industriales. «Los sueldos del sector petrolero son elevados, lo que impulsa el consumo local y genera mayores ingresos tributarios», detalló. También mencionó que el Ejecutivo provincial envió un proyecto de Ley de Régimen de Promoción Económica e Industria para fomentar inversiones con beneficios fiscales de hasta 15 años.
En respuesta a las preocupaciones sobre el impacto del proyecto en el turismo de Las Grutas, Confini aseguró que ambas actividades no coincidirán ni interferirán. «Cuando uno viene de vacaciones a Las Grutas y ve barquitos en el horizonte, están a una distancia prudencial que no altera la experiencia. Aquí será lo mismo», afirmó, garantizando que la actividad turística no se verá afectada.
Confini reconoció que el estado actual de las rutas es un problema crítico para la región, especialmente ante la demanda futura generada por el transporte asociado al sector energético. Mencionó que trabajan en un proyecto para crear una ruta alternativa que conecte el Alto Valle rionegrino con Neuquén, lo cual aliviaría el tráfico pesado en la ruta 22 y mejoraría la conectividad de la zona.
Resaltó que con estas iniciativas «Río Negro apuesta a equilibrar el desarrollo energético con el bienestar de la población y la protección del medio ambiente, mientras impulsa su economía hacia un modelo de exportación».