Tras la confirmación de la sentencia a ex funcionario, la municipalidad afrontaría un millonario juicio civil

sao




El tribunal de impugnación de la provincia de Río Negro, denegó el pedido de la defensa del ex director de comercio Nicolás Murguiondo. El fallo fue dividido, uno de los jueces absolvió al acusado.

Los abogados plantearon la prescripción de la causa, un recurso interpuesto por la defensa y rechazó la impugnación presentada.

El ex funcionario del gobierno de Luis Ojeda fue condenado como autor penalmente responsable del delito de Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público con una pena de multa de pesos doce mil quinientos ($12.500) e inhabilitación especial para desempeñar cargos públicos que importen tareas de control, fiscalización, inspección o verificación, por el término de seis (6) meses y las costas legales correspondientes.

Con la sentencia penal a Rubén Héctor Barilá y Paulo Darío Sandoval ya confirmada desde hace tiempo y esta recientemente establecida, los abogados de la familia de Nicolás Gutierre avanzarán con el juicio civil tanto al Club Rácing como a la municipalidad de San Antonio Oeste.

En su momento de solicitud era una suma importante, pero la actualización por los tiempos que ya corrieron desde el inicio de las causas, será mucho mayor al estipulado inicialmente.

Recordemos que se le atribuyó al ex funcionario Murgiondo, hoy el único de la gestión municipal que fue llevado a juicio, haber sido quien, en su carácter de Director de Inspección Municipal de San Antonio Oeste “inobservó los artículos 1º, 3º y 14º de la Ordenanza Nº 34/87 y el item 1.3 de la Ordenanza Municipal Nº 5105 que establece las misiones y funciones de la Dirección de Inspección, al no ordenar inspeccionar las instalaciones del Club Atlético Racing sito entre calles Hipólito Irigoyen y Victoria de San Antonio Oeste para verificar las condiciones de seguridad necesarias para su habilitación municipal”.

La responsabilidad municipal está comprobada no solo por prueba material sino también por lo expresado por los testigos, entre ellos los inspectores que estaban a cargo de la dirección de comercio en esa oportunidad.

Recordemos que Nico Gutierre murió por una precaria instalación eléctrica que carecía de disyuntor diferencial y cableado de puesta a tierra (jabalina) el día 23 de febrero de 2018 a las 21:33 por paro cardiorespiratorio traumático por choque eléctrico al sufrir una descarga de energía desde el alambrado metálico perimetral del club Racing.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorAmenazas con arma blanca a una mujer en San Antonio Oeste
Artículo siguienteSAO: Junta Vecinal Barrio Portal de Punta Verde festejó el Día de las Infancias