Tras reuniones en San Antonio y Viedma, la pesca artesanal espera respuesta del Ministerio

sao



Hubo reuniones con el sector de los artesanales, primero con el intendente Adrián Casadei el pasado lunes y un día después en la capital provincial con los representantes del ministerio de Producción y Agroindustria.


En la sede ministerial estuvieron presentes el secretario Malaspina, la subsecretaria Ressler y el director Mazzei con los representantes de los pescadores artesanales y el legislador Luis Noale. También la cámara de armadores, el SOMU y de la flota intermedia.

Según pudo saber este medio, habría un principio de acuerdo si la propuesta del gobierno respecto a que caduquen permisos de pesca en algunos de los buques cuestionados.

Recordemos que hace dos semanas, se firmó un acuerdo en un acta el cual los barcos pesqueros de mayor calado debían respetar no ingresar a tirar las redes dentro de las ocho millas de la costa. No cumplieron, a pesar de recibir sendas multas respecto al incumplimiento de lo pactado.

Generalmente, ante las reiteradas actas, se deberían (por ley) suspender los permisos, siempre y cuando finalicen las actuaciones correspondientes, conteniendo el derecho a defensa de los encargados de las embarcaciones.

Además, el planteo de los pescadores artesanales, refirieron principalmente por la cantidad de barcos que sumaron estos últimos meses, como los de la flota roja, algo que el gobierno tomó en cuenta y posiblemente suspenderían algunos permisos de pesca.

También harían cumplir a lo establecido que no ingresen dentro de las ocho millas determinadas por el convenio. Pero la respuesta concreta por parte del ministerio la daría recién la próxima semana.

La pesca sanantoniense, en esta temporada, se encuentra en una incipiente crisis para la obtención del producto y hasta el momento el langostino no aparece. Tampoco la merluza surge en cantidad.

La próxima semana debería estar la propuesta de la subsecretaría de pesca. En manos de la política está la posible solución o la reanudación del conflicto.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorLas Grutas cerrará el año sin fuegos artificiales por suba de casos de Covid19
Artículo siguienteUna joven sanantoniense participa de su segunda campaña científica en la Antártida