Tras visita a la planta de tratamiento de la pesca, piden que la empresa continúe con sus funciones

sao



La Asamblea por la Tierra y el Agua de Las Grutas junto a representantes políticos, recorrieron la planta de tratamiento de residuos sólidos y efluentes líquidos de la pesca, las instalaciones se encuentran en dirección norte y sobre la RN N°2, a las afueras de San Antonio Oeste. Allí se enteraron que los propietarios piensan en cerrarla.

Una de las integrantes de dicha asamblea, Alicia Calendino, indicó a este medio “estuvimos en el centro de tratamiento, deposición de sólidos y efluentes líquidos de residuos orgánicos de la pesca, acompañados de la técnica Débora de Monte por parte de la empresa ‘GP Inversiones’. En el recorrido expusieron la eficacia en la que se trabaja, para el tratamiento de los residuos que están llegando de la pesca, estamos hablando de los sólidos que son procesados y mediante la técnica landfarming, se forman biopilas y los líquidos son floculados, siendo tratados con algunos productos químicos, para obtener un líquido final que servirá para el regadío de la vegetación”.

“La realidad es que nos estamos interiorizando que no han recibido el suficiente volumen de líquido para realizar un tratamiento de forma óptima para su reutilización, esta empresa se encuentra en riesgo de irse de San Antonio, porque mencionaron no tiene el volumen de materia prima para trabajar. Considerando que estos últimos meses se tuvo una zafra de langostinos muy considerable y muy buena como para que se pueda trabajar con los residuos y tratarlos como corresponde” argumentó la docente.

Añadió asimisma “es lo que nos merecemos todos los ciudadanos y ciudadanas, que se respete el ambiente, que se encuentra por carta orgánica y a través de una ordenanza sobre los residuos de la pesca, que se tienen que hacer respetar para nuestra calidad de vida”.

“Para este recorrido desde la Asamblea por la Tierra y el Agua de Las Grutas cruzamos invitaciones a las autoridades locales y provinciales, vinieron en su mayoría vecinos y vecinas de nuestra asamblea, y asistieron la diputada nacional Ayelén Esposito, legislador circuital Luis Noale (FDT), concejal Marcela Dodero (FDT) y la defensora del pueblo municipal Judith Michalczewski (contralor y parte del amparo con sentencia firme) y como el Concejo Deliberante está de receso algunos de los concejales no se encontraban en la localidad” manifestó que tampoco se encontraba el responsable de la cartera de la Agencia de Ambiental de la municipalidad.

“Esto más adelante sigue con los dueños de la empresa, quienes se reúnen en las próximas semanas con autoridades municipales, para escuchar las propuestas y ver de qué forma se puede acompañar para que la empresa continúe con sus funciones, lo que entendemos es que si continúan con estos volúmenes reducidos de los desechos de la pesca, van a tener que retirar el centro de tratamiento e irse de la localidad” aseveró Calendino.

“Agradecemos mucho la presencia de los vecinos y vecinas, creemos y apostamos a una mejora del ambiente y creíamos que este era un proceso que se debía dar en San Antonio, si bien lo brinda un privado este tipo de soluciones, también hay una serie de normativas que hay que cumplir con respecto a los residuos, las diferentes soluciones de dónde salgan son bienvenidas, queremos soluciones a este tema y que todos cumplan con las normas y cuiden el ambiente” concluyó.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorCarreras descartó volver a cuarentena y cerrar actividades económicas
Artículo siguienteLa pesca sanantoniense fue un éxito de ventas en General Roca