Tremendo: 445 causas por distribución y tenencia de imágenes de abuso sexual infantil en Río Negro




Se investiga de dos maneras y los resultados de ayer, fueron los primeros bajo el sistema ICACCOP que centralizó el procedimiento en todo el país. También se trabaja con Missing Children que hasta el momento permitió el inicio de 445 causas.


La causa que generó conmoción en la sociedad rionegrina al darse a conocer los resultados de allanamientos realizados en distintos puntos de la provincia, abrió el interés de la comunidad por tener detalles de ese tipo de delitos. En Río Negro ya hubo más de 400 casos de ese tipo con intervención judicial en cuatro años.

Bajo la denominación ICACCOP, los operativos fueron en simultáneo en todo el país en la jornada del martes 15/11. En Río Negro se concretaron en Bariloche, Cipolletti y General Roca. Hubo dos personas detenidas, entre los que figuraba un periodista de Canal 10 que ya recuperó la libertad en General Roca, al igual que el hombre detenido por el mismo delito en Bariloche.

David Baffoni, director de la oficina de Investigación y Telecomunicaciones, dependiente de la Procuración General de Río Negro, dio detalles sobre el trabajo que derivó en el operativo que permitió dar con las personas involucradas en la provincia.

Puntualizó que los procedimientos concretados ayer en Río Negro, son el primer trabajo importante que se ejecuta a través de ICACCOP con Buenos Aires. “Hasta la actualidad veníamos trabajando con Missing Children que derivó en un resultado de más de 445 causas en cuatro años y en todas se trabajó de esta manera”, detalló.

Baffoni, explicó a Canal 10 que “en las causas donde se investiga distribución y tenencia de imágenes de abuso sexual infantil, participamos de las tareas iniciales de investigación y obtención de datos, como también el análisis forense en el caso de los dispositivos móviles”.

El Director detalló que “es importante diferenciar dos maneras distintas de inicio de este tipo de investigaciones ya que ayer en una primera hora hubo un poco de confusión. Nosotros tenemos dos convenios marco con CABA, en el cual iniciamos este tipo de investigaciones por distribución y tenencia de imágenes de abuso sexual infantil”.

“Uno son los reportes de Missing Children que tiene una ONG y otra forma es el tema ICACCOP, que es lo que sucedió ayer que se dio en el marco de la red federal en alerta y que en base a eso se lograron identificar muchos objetivos en todo el país y de esa manera hacer allanamientos coordinados y simultáneos en más de 11 jurisdicciones y 90 domicilios”, informó Baffoni.

“Lo de ICACCOP es una investigación que surge por la utilización de los programas denominados -peer to peer- que son programas donde las personas se contactan directamente, generalmente son software que se utilizan en PC y comparten archivos, ya sea para enviar como para recibir. El uso de estos software implica un dolo por decirlo de alguna manera en lo que uno quiere realizar, no es que de casualidad recibió o envió un archivo”, explicó y agregó que “se configuran las carpetas que quieren compartir con el resto, qué archivos poner a disposición y cada quien busca los archivos que quieren consumir”, detalló sobre el funcionamiento del software utilizado para cometer el delito investigado.

“El resultado de ayer, es el resultado de un análisis de distribución y compartir archivos en mucha cantidad, piensen que en Río Negro estamos hablando de 2000 archivos que compartieron entre todos los objetivos con este tipo de software”, remarcó.

“ICACCOP de cada archivo conocido que se sabe a nivel mundial que es un archivo de material de abuso sexual infantil tiene una especie de ADN por decirlo de alguna manera que cuando se observa traficar en la red se sabe que es material de ese tipo. Lo que hace es ir escuchando las redes, metiéndose en los software para ir viendo quienes son los que lo comparten”, detalló. (Fuente texto y datos VDMNoticias)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorCronograma de actividades para este fin de semana largo en Las Grutas y SAO
Artículo siguienteLefiguala “vamos a trabajar mucho en la prevención este verano” dijo el jefe policial en SAE