Un 4 de abril de 1909 por primera vez, una locomotora salía desde San Antonio Oeste.




HISTORIAS SANANTONIENSES. Los proyectos fueron aprobados en agosto de 1909, mediante la ley 5559, y se inauguró la primera etapa que iba camino a Valcheta.

La construcción de todas las tres líneas estaba bajo la dirección del ingeniero Don Guido Jacobacci, quien tomó el mando personalmente sobre esta ruta prestablecida.

El gran promotor de la ley de Fomento de los Territorios Nacionales para el desarrollo de la Patagonia fue Exequiel Ramos Mexía, ministro de Agricultura, luego de Obras Públicas, durante la presidencia de José Figueroa Alcorta.

La construcción del ramal ferroviario Puerto San Antonio-Lago Nahuel Huapí fue parte de una obra inconmensurable, que preveía la traza de los ramales Comodoro Rivadavia-Colonia Sarmiento y Puerto Deseado-Colonia Las Heras.

A su vez, estas tres líneas serían los enlaces de los puertos patagónicos con otro ramal de orientación norte-sur, a trazarse en la región andina.

Este proyecto colosal, además, contemplaba el cruce de la cordillera de los Andes, en busca de los puertos chilenos de Valdivia y Puerto Montt sobre el océano Pacífico.

Aunque hacia 1909 no era nada fácil imaginar la consumación de semejante faena, el impacto de la obra cambió para siempre la vida del San Antonio Oeste que nacía.

Desde los primeros días, “la construcción” -como se la empezó a llamar popularmente- arrancó sin tregua, a pasos agigantados.

Tanto fue así que el 4 de abril de 1909, a menos de cinco meses de su inicio, se puso sobre rieles la primera locomotora a vapor. Y en una jornada de gloria para todos, la máquina marchó hasta el kilómetro 12 de la línea ferroviaria ya construida.

Posteriormente más materiales llegaron por mar a San Antonio, donde fue construido un nuevo muelle en Punta Verde, el cual pronto sería rodeado por los depósitos y talleres del ferrocarril y la primera estación provisoria.

Se construyeron un hospital ferroviario (hoy policlínco) y casas para los ingenieros y administradores.

Como resumíamos en una nota anterior, en 1910 el presidente Figueroa Alcorta, junto al presidente electo Sáenz Peña, dispusieron una visita para inaugurar la línea. (Fuente: Izco – Fragosa – Lefevre)

  • Dato: La foto arriba pertenece al Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz”, denominado coche corto, fue el utilizado para los recorridos iniciales desde San Antonio Oeste. Llegó a Bariloche y luego fue derivado a Comodoro Rivadavia. 
  • La imagen abajo, una estuvo en manos de Don Juan Sierra, cedida para su divulgación en Yo Soy de San Antonio Oeste. La otra imagen punta de riel en “Muelle de Punta Verde”

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