Un paso clave para avanzar hacia la erradicación mundial de la polio se llevará a cabo el 29 de abril



Es el mayor proyecto sincronizado a nivel mundial en la historia de las vacunas.

Argentina junto con muchos otros países y siguiendo el cronograma de la Organización Mundial de la Salud, se está preparando para avanzar en la erradicación de la poliomielitis. Este plan de la fase final para la erradicación, incluye cambiar el esquema de vacunación e incorporar el esquema secuencial de polio inactivada y polio oral.
El Rotary Golfo San Matías de nuestra ciudad se reunió con los agentes de salud a cargo del Programa Amplio de Inmunzaciones a fin de organizar las acciones para este día memorable para la humanidad y para Rotary que lleva a delante el Plan Global de Erradicación de la Polio a nivel mundial desde 1985. La poliomielitis es una enfermedad que no tiene tratamiento, por lo tanto, el eje central es la prevención a través de la vacuna. Hay dos tipos de vacuna, una es la ya famosa Sabin oral y la otra es la inyectable o inactivada. Lo que se hará a partir de los meses de abril y mayo es un esquema que combina lo mejor de las dos, se va a dar a los dos y cuatro meses la inactivada que es inyectable y las dosis siguientes, para terminar el esquema, se sigue con la vacuna Sabin. Esto es porque no sólo brinda protección contra el poliovirus tipo 2, sino que también, y a diferencia de la vacuna oral trivalente que se discontinuará, no se elimina por la materia fecal y, por lo tanto, no existe riesgo de contaminación del ambiente. El 29 de abril todos los vacunatorios del país y de otros 122 países, que usan Sabin, tendrán que sacar de sus heladeras la Sabin trivalente para que en la siguiente jornada laboral, es decir el 2 de mayo, se comience a vacunar con el esquema secuencial de Salk y de Sabin bivalente. El esquema de inmunización del Calendario Nacional mantendrá las cinco dosis: tres en el primer año de vida (a los dos, cuatro y seis meses), una a los 18 meses y la última a los seis años, al momento de comenzar la escuela. Después del cambio, ya no se usará más la vacuna oral trivalente en ningún lugar del mundo.
El nuevo esquema rige para los chicos que comiencen la vacunación antipoliomielítica en mayo de este año. Los niños que ya hubieran iniciado su esquema con la vacuna trivalente continuarán con la versión bivalente. Es decir que los chicos que comenzaron su esquema con la vacuna oral continuarán con la vacuna oral hasta completar las cinco dosis al momento de la entrada escolar.
Argentina no tiene polio desde 1984, sarampión desde el 2000, rubeola desde 2009, trasplantes de hepatitis A desde 2005 y cada vez tenemos menos casos de enfermedades inmunoprevenibles gracias a nuestro calendario de vacunación.
El Plan Estratégico para la Erradicación de la Poliomielitis de la OMS tiene como objetivos detectar e interrumpir la circulación de todos los poliovirus; reforzar los sistemas de inmunización y retirar la vacuna antipoliomielítica oral; asegurar que todas las regiones del mundo estén libres de polio y los poliovirus contenidos en laboratorios con niveles de bioseguridad adecuados para 2018.
A nivel mundial se hará un cambio sincronizado por el que la vacuna Sabin trivalente será reemplazada por la vacuna inactivada contra la polio (IPV) en las primeras dosis y la vacuna oral contra la polio (OPV) bivalente –1 y 3–. En este contexto, el próximo 29 de abril el país realizará el cambio de vacuna.
Este es un paso histórico en la lucha contra la poliomielitis. La representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham, expresó que se trata “de una gran iniciativa mundial para la erradicación de la poliomielitis. Una parte de esta iniciativa es asegurar que no haya ningún poliovirus en los laboratorios que puedan escapar y causar brotes”. Birmingham señaló que “este procedimiento representa un gran trabajo de más de nueve años para identificar todos los virus de polio que estaban en todos los laboratorios del país, recogerlos y destruirlos”.
Pakistán y Afganistán son los últimos países donde hay poliomielitis. “Estamos muy cerca de erradicar el virus y la transmisión salvaje en el mundo. Será una celebración enorme cuando lo logremos”, concluyó Birmingham.
Fuentes:
Ministerio de Salud – Presidencia de la Nación- www.msal.gob.ar
Comité Nacional de Infectología

ROTARY CLUB SAN MATIAS

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorINICIAN TRABAJOS DE FORESTACIÓN EN SAN ANTONIO
Artículo siguienteCalle del barrio Soberanía llevará el nombre de una docente