Finalmente, el proyecto impulsado por el concejal José María Clemant, conocido como “de Antinepotismo” y que fuera vetado por el Intendente Luis Ojeda interpretando erróneamente el espíritu del mismo, fue promulgado directamente en la sesión del viernes 02 de Agosto con los dos tercios requeridos, rechazando el veto total observado por el ejecutivo.
“Creo que se dio un paso hacia la madurez institucional al rechazar el veto del intendente sobre el proyecto aprobado en la sesión anterior, que entiendo marca un quiebre en el manejo de los recursos humanos municipales. La propia Carta Orgánica establece que el ingreso a la administración pública debe ser por idoneidad asegurando la igualdad de oportunidades para todos. Por lo tanto, rechazar el veto al proyecto que presenté, es un acto de coherencia de la mayoría de los concejales que así lo votamos y que asumimos el respeto que le debemos a los vecinos, terminando con prácticas que se consideran corruptas en un sistema que debe considerar el ingreso y el ascenso de los agentes municipales por el mérito propio e idoneidad, y no por designaciones arbitrarias de quienes tienen poder de decisión y confunden su accionar.”
El proyecto aprobado por mayoría en la sesión anterior, consiste en no permitir la designación de personas en la administración municipal, como así también la contratación de proveedores, que posean algún vínculo de parentesco directo con funcionarios.
Clemant enfatizó sobre el principio de la normativa: “Es simple, había que terminar con prácticas viciosas que se ven en muchos organismos, y también como en muchos municipios se viene dando, mi proyecto apuntaba a jerarquizar la función pública y transparentarla. Aunque considero que hubiera sido adecuado y ético que este proyecto fuera apoyado unánimamente, agradezco el acompañamiento de los concejales que asumieron esto como un logro de todos, acertado y adecuado a los tiempos que corren. Debo exceptuar a la Concejal Elizabeth Mereles que creo no entendió de qué se trata, o piensa diferente. Lo que importa es que se logró un avance significativo, un signo que estamos madurando como sociedad.» (Prensa JMC)