El gremio presentó un documento al gobierno que incluye la situación deel ejido sanantoniense “preocupante situación que padece el sector en todo el ámbito de jurisdicción de UOCRA Seccional Viedma-Provincia de Rio Negro que comprende las ciudades de Viedma y Rio Colorado, y las localidades de San Antonio Oeste-Las Grutas; Sierra Grande; General Conesa; Ramos Mexía; Valcheta y línea sur hasta Sierra Colorada”.
El documento expresa que durante el 2016 se finalizaron “varias obras de construcción entre las que se encontraban incluidas programas de viviendas; rutas; centros de salud; jardines y escuelas entre otras, con el agravante de la paralización de un sin fin de obras de suma importancia para nuestra zona Atlántica, índice de ejecución de obra pública más bajo de la historia, incluso incomparable con la crisis del año 2001”.
“El índice de desempleo hoy asciende a las 1.500 trabajadores desocupados” que implica indefectiblemente “la pérdida del poder adquisitivo que daba origen al sostén de los grupos afectados con la acumulación de deudas crediticias con viabilidad de acciones legales y/o embargos por parte de las entidades comerciales o bancarias”, añade el escrito.
El documento, firmado por toda la dirigencia de la UOCRA Viedma, destaca que, tras haberse celebrado el 1 de febrero pasado la primera reunión tripartita del año con los diferentes organismos del Estado provincial, el gremio no obtuvo ninguna respuesta favorable por parte del Gobierno de Río Negro que no cuenta con ningún cronograma de obra pública provincial ni nacional que permitiría brindar al sector garantías de empleabilidad y al menos recuperar parte de los puestos laborales perdidos durante el último semestre de 2016.
Durante esta mesa de diálogo “sólo aumentó nuestra incertidumbre colocándonos en un abismo sin medidas de contención que amortigüen la caída, ni caminos alternativos que permitan la salvación de los centenares de rostros desesperados, desbordados y tristes de ver a nuestros afiliados transitar diariamente por nuestra entidad gremial en busca de empleo. Ese empleo que dignifica a las personas. El mismo que nos vuelve el alma al cuerpo y nos coloca ante nuestra familia como pilares y ejemplos a seguir para ser ciudadanos de bien. El que nos hace sentir orgullosos de saber que con el sudor de nuestras frentes llevamos el pan a la mesa para nuestros hijos. El que nos coloca en la estratificación social y nos brinda un estatus en la sociedad permitiéndonos vivir honradamente. El que nos permite progresar y nos motiva a luchar diariamente por un futuro mejor para nuestros hijos”, indica el documento.
“Comprendemos el período de transición, aunque planteamos una dicotomía de los tiempos protocolares y administrativos de los ministerios y organismos nacionales. Hoy la realidad se vuelve cada vez más imposible de contener como consecuencia de la decadencia socioeconómica que atraviesan nuestros afiliados”.
“Por ello, y considerando además que nos encontramos próximos al inicio del nuevo ciclo escolar con la inocencia de los niños ajenos a la situación e ilusionados con ir a comprar los útiles escolares, es que nos vemos en la obligación de recurrir a vuestra envestidura como representante del pueblo de Río Negro para solicitar encarecidamente mediante buenos oficios intervenga ante los organismos nacionales correspondientes a fin de encontrar paliativas emergentes y/o alternativos de viabilidad de gestión de soluciones inmediatas que nos permitan a los trabajadores constructores devolvernos la confianza, las esperanzas y por sobre todo salir de los inconvenientes socioeconómicos en los que nos encontramos”.